Régimen y rebeldes exponen sus reclamos sobre guerra en Siria

Los bandos enfrentados en la guerra de se reunieron el lunes en la capital de Kazajistán, Astaná, flanqueadas por naciones intermediarias que buscan allanar el camino hacia un objetivo que otras negociaciones no han logrado alcanzar: el fin de un conflicto de seis años de duración.

[]

El encuentro -patrocinado por Rusia, Turquía e Irán- es el primero entre la oposición y los representantes del presidente sirio, Bashar al Assad, desde que unas conversaciones desarrolladas en Ginebra, en el seno de Naciones Unidas, fueran suspendidas a principios del año pasado.

Además, son las primeras negociaciones entre Damasco y los jefes rebeldes con varios miles de combatientes bajo sus órdenes y con control efectivo de territorio sirio. La oposición política se limita esta vez a un rol de consejera.

Las dos partes afirmaron en sus declaraciones iniciales que esperaban antes que nada que se refuerce el alto el fuego instaurado el 30 de diciembre en Siria tras una mediación ruso-turca que tuvo como consecuencia la reducción de la violencia, a pesar de violaciones regulares de la tregua.

La delegación rebelde insistió en "el cese de las operaciones militares" en Siria y en la mejora del ingreso de la ayuda humanitaria para la población civil, según Osama Abu Zeid, uno de los portavoces.

"Si las negociaciones son exitosas, estamos a favor de las negociaciones. Si fracasan, desgraciadamente, no tendremos otra opción que seguir combatiendo", advirtió Osama Abu Zeid, portavoz de la delegación rebelde. 

Alexander Musienko, un asesor del embajador ruso en Kazajistán, consideró las conversaciones como un paso dentro de un largo proceso. "Es indudable que no se pueden resolver asuntos como éste en solo un día", dijo a periodistas el domingo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajistán dijo que esperaba que las conversaciones terminaran el martes a mediodía.

Rusia, aliado de Assad, y Turquía, que ha apoyado a los rebeldes, siguen estando en desacuerdo sobre cuestiones fundamentales sobre si el presidente sirio debería seguir en el poder o, como piden los rebeldes, dimitir.

Destacando la desconfianza mutua que tendrá que superarse, el jefe de la delegación gubernamental siria, Bashar al-Jaafari, restó importancia al papel de Turquía como parte de las conversaciones, diciendo que éstas tendrán lugar únicamente entre sirios. 

 

Fuente: Agencias

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO…

Contenido sugerido

Contenido GEC