Régimen sirio acusa a oposición de no discutir procesos de paz

El jefe de la delegación del Gobierno de  en las negociaciones de paz con la oposición, Bashar Yafari, acusó este jueves a esta última de haber tomado como rehén este proceso diplomático, al negarse a incluir como uno de los temas centrales de la agenda la discusión en la lucha contra el .



 

"Esto no es una sorpresa para nosotros, porque algunos de los miembros de la delegación de Riad (como se le conoce por haberse formado en la capital saudí) pertenecen a grupos terroristas", señaló el diplomático sirio ante la prensa.

Sostuvo que algunos de los grupos a los que hacía referencia luchan "junto a las fuerzas turcas invasoras en el norte de Siria, otros son manejados por Israel y también están los que siguen las órdenes de estados que no sólo apoyan, sino que exportan y crean el terrorismo".

Tras estas acusaciones, Yafari dijo que otra manera en que la delegación de Riad ha convertido las negociaciones en rehén es negándose a formar una delegación única, con la admisión de representantes de otros grupos que pertenecen a la oposición tolerada por el régimen sirio.

En este sentido, acusó a la principal delegación opositora de mantener "posiciones obsoletas" y les advirtió de que si no las cambian "serán los responsables del fracaso de las conversaciones de Ginebra", que se abrieron hace una semana.

El Gobierno sirio ha propuesto, a través de sus delegados en Ginebra, que la cuestión de la lucha contra el terrorismo sea incluida en la agenda a discutir con la oposición, la que por ahora consta de tres grandes temas: la transición política, la redacción de una nueva Constitución y elecciones libres en Siria.

Ello conforme a lo estipulado en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, que constituye la base de las negociaciones.

La delegación gubernamental desea que los cuatro temas sean tratados de forma paralela y que se les dé el mismo nivel de importancia.

"Nosotros hemos propuesto una agenda así para discutirla con una sola delegación y no con varias, y para eso necesitamos una oposición patriótica y no una que está a favor de agendas que generan división", señaló Yafari.

El jefe de la delegación gubernamental comentó que había entregado al mediador de la ONU, Staffan de Mistura, supuestas evidencias del vínculo de delegados opositores con el terrorismo.

"No se trata de una delegación independiente desde el punto de vista nacional y los seguiremos considerando terroristas hasta que prueben lo contrario", aseveró.

El séptimo día de la actual ronda de negociaciones de paz para Siria ha coincidido con la reconquista de la ciudad monumental de Palmira, que había caído por segunda vez en manos del grupo yihadista Estado Islámico.

Yafari expresó su satisfacción por esa victoria, que el Ejército sirio pudo lograr gracias al apoyo militar aéreo de Rusia, y adelantó que las operaciones de este tipo continuarán "hasta que la última porción del territorio sea liberado de terroristas".

Fuente:EFE.

ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

TAGS RELACIONADOS