Módulos Temas Día

Más en Actualidad

Representante de Qatar en el Perú: “No financiamos ni apoyamos a extremistas”

La nación que organizará el Mundial de Fútbol en el 2022 ha sido aislada por sus vecinos, acusada de mantener presuntos vínculos con movimientos terroristas

Qatar

El diplomático representa a un país de 2’700.539 habitantes.

El diplomático representa a un país de 2’700.539 habitantes.

El Medio Oriente suele ser otro foco permanente de tensión, pero en estos últimos días las aguas se han agitado más de lo esperado. A comienzos de junio, cinco países –Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Yemen– rompieron relaciones diplomáticas con Qatar y empezaron a aplicar un bloqueo económico y comercial al emirato acusándolo de financiar a grupos terroristas.

El jefe de la misión catarí en el Perú, Khalifa Thani Mohammed al Zarraa, conversó con este Diario sobre este hecho.

— ¿La decisión de estos cinco países era una hecho previsible?
La decisión ha sido sorprendente para el Estado de Qatar. Los países mencionados cortaron las relaciones diplomáticas e impusieron asedio aéreo, terrestre y marítimo a Qatar y su pueblo, en un hecho sin precedentes en la historia de la región.

— ¿Cuál es la posición de su gobierno frente a la acusación de que financian grupos terroristas?
El Estado de Qatar no ha financiado ni ha apoyado ningún grupo extremista. Creemos que se promueven a estas acusaciones inventadas y falsas que no se basan en ninguna prueba con el fin de desacreditar la reputación del Estado de Qatar y ejercer presión sobre su política exterior.

— ¿Entonces por qué los acusan?
No sabemos las razones. Tenemos una importante asociación con varias instituciones oficiales de los EE.UU. y Naciones Unidas especializadas en el campo de la lucha contra el terrorismo, y estas mismas instituciones han elogiado los esfuerzos realizados en la lucha contra el terrorismo y sus recursos de dinamización.

—Su país recibió una lista con 13 solicitudes para poner fin a la crisis.
Esta lista de solicitudes son imposiciones al estado de Qatar y se han puesto de esta forma para ser rechazadas. En una conferencia entre los países involucrados en la crisis, realizado en El Cairo, han tratado de reestructurar esta lista de pedidos, pero el Ministro de exteriores de EE.UU. anunció después de esa reunión que esa lista de imposiciones son parte del pasado.

¿No van a responder?
La lista está en el pasado.

Los países que les han cerrado las fronteras piden que Qatar “cambie su política exterior” y que dejen de ser ambiguos en sus gestos de apoyo a facciones.
La política exterior del Estado de Qatar es el tema netamente relacionado a la soberanía nacional y no permitimos que sea tocado.

— ¿Evalúan algún tipo de negociación?
Existe una mediación llevada a cabo por su alteza el emir de Kuwait, y el Estado de Qatar aprecia los esfuerzos realizados para comunicarse con las partes de la crisis y contenerla a través del diálogo.

— En medio de la tensión diplomática Qatar adquirió decenas de aviones de combate F-15 valorizados en cerca de 12 mil millones de dólares ¿Qué mensaje quieren dar con eso?
Apoyamos los esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis actual, y nuestra primera opción como he mencionado anteriormente es el diálogo. En cuanto a la compra de aviones este acuerdo se ha negociado con anticipación con EE.UU. y la compra de estos aviones confirma la posición que Qatar está realizando importantes esfuerzos para combatir el terrorismo.

Por un lado, EE. UU. los acusa de ser el “principal sostén de terrorismo” y por otro, firma con Qatar un acuerdo de venta de armas por un monto de 12 mil millones de dólares…
La posición de los Estados Unidos es clara en este sentido y las instituciones de los Estados Unidos han elogiado los esfuerzos de Qatar en la lucha contra el terrorismo y sus fuentes de financiación.

— ¿Este conflicto está afectando la realización del mundial para el 2022?
Como declaró el presidente de la FIFA hace pocos días que la realización del mundial de futbol del 2022 no será afectado por la crisis diplomática en la zona del golfo. Asimismo, me gustaría informar el público peruano preocupado por este tema, que los trabajos de infraestructura para el Mundial siguen avanzando con normalidad y que estarán listas antes del 2022.

— Gran parte de la infraestructura llega vía marítima y hay un bloqueo.
Esa información no es precisa. Tenemos cuatro puertos y estamos recibiendo todos los días los materiales que vamos a usar en la infraestructura. El trabajo va según lo previsto.

MÁS NOTICIAS DEL MUNDO...

Tags Relacionados:

Qatar

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada