Rescatado 16 meses después de naufragio
Rescatado 16 meses después de naufragio

Tras permanecer 16 meses a la deriva, un hombre fue rescatado ayer en un atolón de las Islas Marshall. El náufrago dice llamarse José Iván y asegura que partió de México con destino a El Salvador en setiembre del 2012.

Su barco, de 7 metros de ancho fue avistado ayer por habitantes del atolón Ebon. El náufrago vestía únicamente una ropa interior en andrajos y tenía la barba y pelo crecidos. “Su estado no es bueno, pero se está recuperando”, declaró Ola Fjestad, un estudiante de antropología noruego que lleva a cabo una investigación en el lugar. Un atolón es una isla oceánica con forma de anillo y que tiene una laguna interior  que está conectada al mar.

El rescatado afirma  haber emprendido el viaje junto a un amigo que ya habría muerto varios meses atrás. Los detalles de su periplo siguen siendo un misterio debido a que el náufrago no habla más que español.

El hombre habría sobrevivido comiendo tortugas, aves, pescado y bebiendo sangre de tortuga cuando no llovía. En el barco no se encontró material de pesca alguno, pero sí había una tortuga.

Autoridades de las Islas Marshall ya han dado parte al ministerio de Relaciones Exteriores en la capital Majuro.


Un caso similar se dio en el 2006. Tres mexicanos salieron a pescar en agosto del 2005 y, tras quedarse sin gasolina y averiarse su motor, fueron arrastrados por las corrientes mar adentro. Nueve meses después fueron rescatados por un atunero taiwanés frente a las Islas Marshall. Sobrevivieron comiendo pescados y aves marinas crudos y bebiendo el agua de lluvia que almacenaban en el fondo de su bote.

TAGS RELACIONADOS