El hondureño Sergio Neftalí Mejía fue extraditado a Estados Unidos en agosto del año pasado acusado de narcotráfico. Ahí fue condenado a cadena perpetua. (AFP)
El hondureño Sergio Neftalí Mejía fue extraditado a Estados Unidos en agosto del año pasado acusado de narcotráfico. Ahí fue condenado a cadena perpetua. (AFP)
Redacción EC

Autoridades de Honduras rescataron hoy a seis personas que estaban secuestradas por una banda criminal vinculada al narcotraficante hondureño Sergio Neftalí Mejía, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

La operación de rescate permitió que la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado, la Unidad Contra la Trata de Personas, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) de Honduras encontraran a seis personas en la zona selvática de Iriona, departamento de Colón, Caribe del país, indicó el Ministerio Público.

Los seis hondureños fueron rescatados como parte de la operación "Fénix" y estaban retenidos por integrantes de la banda Los Yanes, que "por años estuvo al servicio del narcotraficante extraditado a Estados Unidos y condenado a cadena perpetua Sergio Neftalí Mejía Duarte", añadió.

Los rescatados -cinco hombres y una mujer-, eran víctimas del delito de "trata de personas en su modalidad de servidumbre", tenían hasta dos años de estar retenidos y eran "sometidos a tratos crueles e inhumanos por parte de esta estructura criminal", dijo el organismo hondureño.

Según una investigación, varias menores de edad y mujeres eran obligadas a realizar "labores domésticas y sexuales, incluso algunas niñas están en estado de embarazo al ser abusadas por los cabecillas y otros miembros de esta banda que mantienen prácticamente en cautiverio a las ofendidas y también a hombres, a quienes llevan engañados ofreciéndoles trabajo remunerado, pero una vez en la zona son obligados a trabajar sin pago alguno y con solo dos tiempos de comida".

Los supuestos delincuentes están vinculados a delitos de "almacenamiento de armas, robo de ganado, lavado de activos, trata de personas, secuestro, asociación ilícita y homicidios" y operan en los sectores de Amarillo, Las Palmas Arriba y Sico, en Iriona, precisó el Ministerio Público de Honduras en un comunicado de prensa.

En la operación participó, además, la Fuerza Naval de Honduras, la Fuerza Aérea y agentes de la Tropa de Inteligencia y Grupo de Respuesta Especial (TIGRES).

"Los miembros de esta banda criminal trabajaron para el señor Sergio Neftalí Mejía, pero luego de su extradición las acciones ilícitas de Los Yanes se vieron afectadas y en la actualidad se dedicaban a conseguir logística para un presunto narcotraficante de La Mosquitia (fronteriza con Nicaragua) para el ingreso de droga al país para luego ser trasladada al país del norte", indicó el Ministerio Público de Honduras.

La banda criminal posee armas almacenadas que presuntamente fueron robadas de la Base Naval de Puerto Castilla en Trujillo, añade el boletín del Ministerio Público de Honduras.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC