Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Los terremotos más devastadores que azotaron el mundo en el 2018 | FOTOS

Países como Indonesia y Japón fueron algunos de los más afectados por terribles terremotos. Las víctimas de estos trágicos sucesos se cuentan por miles

Durante el año 2018 varios países fueron afectados por devastadores terremotos. Estos implacables movimientos telúricos dejaron una gran cantidad de fallecidos. Además de las muertes, muchas ciudades sufrieron cuantiosos daños materiales al quedar en ruinas. 

Entre los países más afectados se encuentran Japón, con terremotos que paralizaron ciudades enteras, y las múltiples tragedias que se registraron en Indonesia, un país constantemente golpeado por desastres naturales.

En esta galería realizamos un recuento de los terremotos que marcaron el año 2018:

► 6 de febrero:

Un terremoto de 6,4 sacudió la ciudad oriental de Hualian, Taiwán, y dejó 17 muertos y 278 heridos.

El movimiento telúrico provocó el hundimiento de los pisos inferiores del Yun Tsui, un edificio residencial de 12 plantas con un restaurante, comercios y un hotel. Asimismo, se contabilizó que dos puentes ya varias carreteras resultaron afectadas.

► 16 de febrero:

Un terremoto de magnitud 7,2 se registró a las 05:39 p.m. hora local al noreste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, México.

El movimiento telúrico fue sentido además en los estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Morelia, Colima y Jalisco, según el Servicio Sismológico mexicano.

El terremoto fue seguido por 150 réplicas hasta las 08:30 p.m. hora local, todas con epicentro en la zona cercana a Pinotepa Nacional.

► 26 febrero:

145 personas fallecieron en Papúa Nueva Guinea y unas 300 resultaron heridas por las avalanchas provocadas por varios terremotos, entre ellos uno de magnitud 7,5, con epicentro en la provincia de Enga.

► 18 de junio:

Un terremoto de 6,1 grados de magnitud sacudió el oeste de Japón y causó la muerte de 5 personas y 400 heridos, además de derribar estructuras y desatar incendios en la zona metropolitana de la ciudad de Osaka, Japón.

El movimiento telúrico provocó la suspensión de varios servicios en zonas residenciales y paralizó temporalmente el transporte en las prefecturas de Osaka, Shiga, Kioto y Nara.

► 29 de julio:

16 personas murieron y 160 resultaron heridas como consecuencia de un terremoto de magnitud 6,4 en la turística isla de Lombok, en el sureste de Indonesia, según cifras brindadas por las autoridades.

El terremoto, con epicentro de escasa profundidad, fue seguido por más de 120 réplicas, la más fuerte de magnitud 5,7, según la Agencia de Geofísica y Meteorología de Indonesia. El gobierno local decretó el estado de emergencia durante tres días.

► 5 agosto:

Un terremoto de magnitud 6,9 en la isla de Lombok, Indonesia, dejó 557 muertos, se tuvo que desplazar a casi 400 mil personas y evacuar al menos 7 mil turistas de las islas Air, Meno y Trawangan.

► 21 de agosto:

Un potente terremoto de 7,3 grados se registró en Venezuela y su epicentro se ubicó a 20 kilómetros al nornoreste de Yaguaraparo y a 123 kilómetros de profundidad.

El movimiento telúrico se sintió con mayor fuerza en el norte del país, en varios puntos de Caracas y los estados Miranda, Carabobo, Aragua, Zulia, Anzoátegui, Sucre y la isla de Margarita. Decenas de personas tuvieron que abandonar sus residencias y oficinas.

► 5 de septiembre:

Un terremoto de magnitud 6,7 sacudió la isla de Hokkaido, Japón y causó deslizamientos de tierra en los que fallecieron 44 personas, la mayoría en la localidad de Atsuma. Su epicentro se localizó en la población costera de Tomakomai, unos 65 kilómetros al sur de Sapporo.

► 28 septiembre 2018:

Un terremoto de magnitud 7,5 sacudió el norte de la isla de Célebes, Indonesia, y provocó un tsunami que afectó las ciudades de Palu y Donggala. Fallecieron 2.256 personas, además de dejar 1.300 desaparecidos. Más de 200 mil personas fueron desplazadas y miles de edificios sufrieron daños.

La mayoría de las víctimas se registraron en Palu, una ciudad de 350 mil habitantes en la costa occidental de la isla de Célebes, según declaró la agencia de gestión de desastres.

► 6 octubre:

Un movimiento telúrico de magnitud 5,9 se registró en el norte de Haití, con epicentro a 20 kilómetros de Port-de-Paix, y causó al menos 15 muertos, más de 300 heridos y destruyó 7 mil viviendas.

El epicentro del sismo tuvo una profundidad de 15,3 kilómetros, a las 08:11 p.m. hora local, según precisó el servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), y se sintió en múltiples ciudades al sur del país.

Con información de agencias.

Tags Relacionados:

Año 2018

Resumen 2018

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada