Módulos Temas Día

Mujeres de Arabia Saudita fueron al estadio totalmente cubiertas | FOTOS

El partido inaugural en el Luznikhi Arena fue su primera oportunidad en el torneo de hacer notar su reivindicación femenina desde las gradas

En tiempos en el que el fútbol femenino es por fin una esperanzadora realidad emergente en el mundo, las mujeres de Arabia Saudita todavía tienen vetado el acceso a los estadios en su país, un atropello que incluso ha llegado al propio Mundial de Rusia 2018.

Por ello, e independientemente del resultado, el partido inaugural en el Luznikhi Arena fue su primera oportunidad en el torneo de hacer notar su reivindicación femenina desde las gradas y acudieron al partido totalmente cubiertas.

En Arabia Saudita rige el código wahabi, una interpretación herética y restrictiva del islam suní que viola los derechos humanos, en particular los relativos a las mujeres.

Hasta el 24 de junio, cuando entre en vigor el fin de la prohibición, las saudíes no tendrán derecho a conducir. Tampoco pueden salir de casa sin la compañía de un varón de su familia o trabajar, tener un pasaporte y viajar sin la autorización previa y explícita del hombre al que estén a cargo.

En los espacios públicos, ya sea en un estadio de fútbol, un cine o un centro comercial, la escuelas o la universidad están segregadas de los hombres.

Deben ir tapadas de la cabeza a los pies y apenas están presentes en la vida política, ya que tienen un restringido derecho al voto concedido hace escasos años.

Previo al choque inaugural entre Arabia Saudita y Rusia, la organización de Rusia 2018 tenía previsto un desfile de banderas sostenidas por seis jóvenes adolescentes de los 32 países participantes.

Sin embargo, a última hora se informó que las seis chicas saudíes que debían participar no desfilarán "por motivos logísticos" y serán sustituidas por colegas rusas, revelaron los organizadores sin dar otro tipo de detalles.

Aunque en los últimos meses el nuevo príncipe heredero del reino, Mohamad Salman, ha prometido apertura y reformas, estas no han pasado de meros retoques cosméticos para atemperar las críticas con un país que está considerado uno de los principales depredadores de los derechos humanos.

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

Rusia 2018

Arabia Saudita

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada