El general ruso denunció que el programa de armamento biológico del Pentágono incluye el desarrollo de laboratorios no sólo en Georgia, sino también en otras antiguas repúblicas soviéticas. (Foto referencial: EFE)
El general ruso denunció que el programa de armamento biológico del Pentágono incluye el desarrollo de laboratorios no sólo en Georgia, sino también en otras antiguas repúblicas soviéticas. (Foto referencial: EFE)
Redacción EC

Moscú. El Ministerio de Defensa de denunció que existen evidencias de que "muy probablemente" ha experimentado con humanos al desarrollar armamento biológico en un laboratorio que gestiona en territorio de Georgia.

"Muy probablemente, bajo la apariencia de investigaciones pacíficas, Estados Unidos incrementa su potencial militar biológico" en el Centro de Investigaciones de la Salud Pública Richard Lugar, en Georgia, dijo en una rueda de prensa el comandante de las tropas de Defensa Nuclear, Biológica y Química, el general Ígor Kiríllov.

Rusia se basa en documentación presentada recientemente por el ex ministro georgiano de Seguridad Nacional Ígor Guiorgadze, refugiado en Moscú desde 1995 tras ser acusado de organizar un atentado con bomba contra el entonces presidente del Parlamento de Georgia, Eduard Shevarnadze.

Guiorgadze afirmó en septiembre que el laboratorio, ubicado cerca de Tiflis y que lleva el nombre del ex senador republicano de Estados Unidos Richard Lugar, produce bacterias y virus susceptibles se ser usados como armas biológicas.

El general Kiríllov dio credibilidad a la documentación presentada por Guiorgadze, según la cual al menos 73 personas han muerto desde 2015 como resultado de experimentos con agentes biológicos bajo la apariencia de ensayos clínicos de un medicamento estadounidense llevados a cabo en el Centro Richard Lugar.

"Los experimentos acabaron con muertes masivas de los pacientes. Y pese a la muerte de 24 personas sólo en diciembre de 2015, los ensayos clínicos continuaron, violando estándares internacionales y en contra de la voluntad de los pacientes. Eso llevó a la muerte de otras 49 personas", aseguró Kiríllov.

La muerte simultánea de tantos voluntarios "da motivos para suponer que en el Centro Lugar se llevaron a cabo ensayos de un componente químico o un agente biológico de alta mortalidad", bajo la apariencia de ensayos clínicos de un medicamento, señaló el comandante ruso.

Kiríllov recordó que Estados Unidos ya llevó a cabo experimentos de este tipo a mediados del siglo pasado en Guatemala, cuando casi 1.500 personas fueron contagiadas con los patógenos de la sífilis y la gonorrea.

"Los estadounidenses contagiaban premeditadamente a los pacientes de psiquiátricos con esos patógenos. Como consecuencia de eso, casi la mitad de los pacientes murieron. El hecho de los experimentos ilegales fue admitido en 2010 por el presidente de Estados Unidos, [Barack] Obama", agregó.

El general ruso denunció que el programa de armamento biológico del Pentágono incluye el desarrollo de laboratorios no sólo en Georgia, sino también en otras antiguas repúblicas soviéticas.

"La reconstrucción de laboratorios continúa en el territorio de Ucrania, Azerbaiyán y Uzbekistán", afirmó Kiríllov.

El Ministerio de Defensa uzbeko aseguró a la agencia rusa Interfax "no tener información" sobre el emplazamiento de laboratorios estadounidenses en el territorio de ese país centroasiático.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS