Módulos Temas Día

Más en Actualidad

Rusia anuncia que Siria quedó libre del Estado Islámico

Una ONG matizó el anuncio ruso, recordando que el Estado Islámico aún conserva unas bolsas de resistencia en el territorio sirio

Estado Islámico - Reuters

(Foto: Reuters)

"La misión del ejército ruso, que consistía en derrotar al grupo terrorista armado Estado Islámico, se cumplió", informó Rusia. (Foto: Reuters)

Reuters

El ejército ruso "cumplió" con su misión en Siria y el territorio fue "liberado completamente" del grupo Estado Islámico, aseguró Rusia este jueves, una afirmación matizada por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

"La misión del ejército ruso, que consistía en derrotar al grupo terrorista armado Estado Islámico, se cumplió", informó el ministerio a la prensa, que añadió que hoy "no hay ninguna localidad ni región de Siria bajo el control del Estado Islámico".

Las fuerzas apoyadas por Rusia, principal aliada del régimen de Damasco, luchaban contra los yihadistas en la orilla occidental del río Éufrates, que divide en diagonal la provincia de Deir Ezzor (este), mientras las tropas respaldadas por Estados Unidos combatían al Estado Islámico en la orilla oriental.

Siria "está completamente liberada de los combatientes de esta organización terrorista", aseguró el general Serguei Rudskoi, del estado mayor ruso. Según él, en los últimos días Rusia llevó a cabo 250 bombardeos diarios en la región de Bukamal, la última localidad importante en poder del Estado Islámico, cerca de Iraq.

Las fuerzas especiales rusas guiaron los ataques aéreos y "destruyeron a los líderes más abominables de los grupos de combatientes detrás de las líneas enemigas", dijo el general Serguei Rudskoi.

Las tropas sirias todavía podrían encontrarse con "bandas de saboteadores del Estado Islámico", añadió.

- Bolsas de resistencia -

El OSDH matizó este jueves el anuncio ruso, recordando que el Estado Islámico aún conserva unas bolsas de resistencia en el territorio sirio.

"Su presencia más importante se sitúa en la orilla oriental del Éufrates, donde el grupo sigue controlando el 8% de la provincia de Deir Ezzor", afirmó el director de la oenegé, Rami Abdel Rahman.

La organización yihadista también sigue presente en el noreste de las provincias de Hama y de Homs (centro), y en el barrio palestino de Yarmuk en Damasco. Un grupo aliado del Estado Islámico conserva por su parte unas posiciones en el sur del país.

Pero, según el OSDH, el Estado Islámico ya no está en la orilla occidental del río. "Las fuerzas prorrégimen dominan la mitad occidental de la provincia [de Deir Ezzor], que va desde Maadan (noroeste) hasta la frontera iraquí", precisó la oenegé con sede en Reino Unido.

El miércoles, la agencia de prensa oficial Sana había anunciado conquistas de las fuerzas gubernamentales en la provincia.

"Las tropas del ejército sirio, en coordinación con fuerzas aliadas, tomaron el control de la cuenca del Éufrates en Deir Ezzor tras haber eliminado a los últimos terroristas de Dáesh (acrónimo árabe del Estado Islámico) en el sector", había informado.

Esas dos ofensivas, al este y al oeste del río, contaron con el apoyo de la aviación rusa.

- 'Reconstruir la paz' -

En el ámbito diplomático, en la octava ronda de negociaciones intersirias que se celebran en Ginebra hasta el 14 de diciembre, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, advirtió contra cualquier anuncio prematuro de victoria contra el Estado Islámico.

"Ganarle a Dáesh en el terreno es una cosa. Derrotar a Dáesh e impedirle renacer bajo otro nombre y con nuevas personas exige un proceso político creíble y global, una Constitución, elecciones parlamentarias y presidenciales bajo la supervisión de la ONU", declaró en rueda de prensa.

La delegación del régimen sirio, que se unirá el domingo a las conversaciones en Ginebra tras haberlas abandonado durante unos días, se muestra dispuesta a aceptar elecciones supervisadas por la ONU, pero se niega a abordar la posibilidad de que Bashar al Asad abandone el poder.

El ejército ruso afirmó por su parte, en boca del general Rudskoi, que quiere "concentrar sus esfuerzos en ayudar al pueblo sirio a reconstruir la paz".

Rusia ya había anunciado el 21 de noviembre el final de la "fase activa de la operación militar" en Siria.

Su intervención, lanzada en 2015, cambió el curso de la guerra al permitir que el ejército le arrebatara la ciudad antigua de Palmira al Estado Islámico y expulsara a los rebeldes de su bastión de Alepo, en el norte del país.

(Fuente: AFP)

Tags Relacionados:

siria

Estados Islámico

Rusia

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías