Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Rusia: EE.UU. sueña con "un mundo unipolar" tras salida de acuerdo nuclear

La respuesta del gobierno ruso a través de una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores viene luego de que Donald Trump anunciara que retirará a Estados Unidos del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio

Rusia: EE.UU. sueña con "un mundo unipolar" tras salida de acuerdo nuclear

Rusia: Estados Unidos sueña con "un mundo unipolar" tras salida de acuerdo nuclear. (Reuters)

La retirada de Estados Unidos de un tratado de armas nucleares, firmado con Rusia durante la Guerra Fría, es consecuencia del "sueño" estadounidense de dominar el mundo en solitario, denunció este domingo una fuente del ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

"La razón principal es el sueño de un mundo unipolar. ¿Se hará realidad? No", declaró esa fuente a la agencia de prensa gubernamental RIA Novosti.

El funcionario aseguró que Rusia había "denunciado muchas veces públicamente la carrera política hacia un desmantelamiento del acuerdo nuclear".

Washington "se ha acercado a este paso a lo largo de muchos años, destruyendo, deliberadamente y poco a poco, las bases para un acuerdo", añadió, según las tres principales agencias de noticias rusas.

"Esta decisión es parte de la política estadounidense de retirada de los acuerdos internacionales legales que confieren las mismas responsabilidades a Estados Unidos y sus socios y debilitan la idea de su propio "excepcionalismo", dijo.

El presidente Donald Trump dijo el sábado que retirará a Estados Unidos del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio con Rusia.

El mandatario afirma que Moscú ha violado el pacto, pero no entró en detalles.

El acuerdo firmado en 1987 ayuda a proteger la seguridad de Estados Unidos y sus aliados en Europa y Oriente. Prohíbe a Estados Unidos y a Rusia la posesión, producción y lanzamientos de prueba de misiles desde tierra con alcance de entre 482 a 5.470 kilómetros (300 a 3.400 millas).

Rusia ha violado el acuerdo. Lo han estado violando desde hace muchos años”, declaró Trump al término de un acto de campaña en Elko, Nevada. “No vamos a permitirles violar un acuerdo nuclear, que salgan y hagan armas, y que nosotros no podamos hacerlo”.

El convenio ha restringido a Estados Unidos en el desarrollo de nuevas armas, pero el país comenzará a hacerlas a menos que Rusia y China acepten no poseerlas ni crearlas, declaró Trump. China no es parte del acuerdo.

Fuente: AFP / AP

Tags Relacionados:

Rusia

Estados Unidos

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada