Rusia: "Investigación del vuelo MH17 es parcial y política"
Rusia: "Investigación del vuelo MH17 es parcial y política"

Rusia calificó hoy de "parcial" y "política" la investigación realizada por las autoridades holandesas sobre el derribo en julio de 2014 del avión de Malaysia Airlines, , con casi 300 personas a bordo en la región ucraniana de Donetsk.

"Rusia está dispuesta a presentar todos los datos en su poder (...), ya que consideramos que la investigación, cuyos resultados fueron publicados hoy, tiene un carácter parcial", dijo el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, a medios locales.

El diplomático consideró "lamentable" que, pese a los numerosos llamamientos de Rusia a completar una investigación "imparcial", la parte holandesa no tuviera en cuenta en ningún momento la información de primera mano aportada por su país. Y cree que "son evidentes los intentos de presentar conclusiones parciales y, en resumen, de cumplir con un determinado encargo político".

Además, Rusia declaró que duda seriamente sobre el informe definitivo en torno a la explosión del Boeing de Malasia Airlines. "Subsisten serias dudas sobre si el objetivo real de la investigación dirigida por Holanda era establecer las verdaderas causas de la catástrofe y no justificar las acusaciones que ya fueron formuladas" previamente por La Haya, declaró el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El Consejo de Seguridad de Holanda concluyó hoy que el vuelo MH17 fue derribado por un misil Buk de fabricación rusa disparado desde una zona controlada por los rebeldes prorrusos en medio del conflicto en el este de Ucrania.

En el avión viajaban 298 personas, de los que 193 eran víctimas holandesas, así como otros 27 australianos, 44 malasios, 12 indonesios, 4 belgas, 4 alemanes, 9 británicos, 3 filipinos, 1 canadiense y 1 neozelandés. (Foto: Reuters)

(Foto: Reuters)

"El vuelo MH17 se estrelló como resultado de una detonación de un misil fuera del aparato en la parte izquierda de la cabina de mando", señaló en rueda de prensa el presidente del Consejo de Seguridad de Holanda, Tjibbe Joustra.

Joustra precisó que el misil fue un Buk, de fabricación rusa, concretamente del tipo 9N314M, disparado desde un área de 320 kilómetros en la zona este de Ucrania, controlada por rebeldes prorrusos.

En respuesta, el consorcio ruso de defensa antiaérea Almaz-Antei, fabricante de los misiles Buk, afirmó hoy que el misil que derribó el Boeing malasio fue lanzado desde una localidad controlada por las fuerzas ucranianas.

"Podemos decir sin ninguna duda que si el Boeing fue derribado con un sistema antiaéreo Buk, recibió el impacto de un misil 9M38 lanzado desde la localidad de Zaróschenkoye, controlada por las fuerzas ucranianas", dijo un responsable de Almaz-Antei, Mijaíl Malishevski.

Además, informaron de que el último misil Buk 9M38 fue fabricado por la URSS en 1986 y su vida útil era de 25 años, por lo que su utilización fue prohibida en las filas del Ejército ruso.

Fuente: EFE/AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC