Rusia pide explicaciones a Bulgaria por veto a sus aviones
Rusia pide explicaciones a Bulgaria por veto a sus aviones

Moscú.  pidió hoy explicaciones a Bulgaria por cerrar su espacio aéreo a los aviones militares rusos con destino a Siria, entre crecientes rumores occidentales sobre el incremento de la ayuda militar rusa al régimen de Bashar al Asad.

"Si a alguien le surge alguna duda, en este caso a nuestros socios griegos y búlgaros, entonces, por supuesto, deben explicar cuál es el problema", dijo Mijaíl Bogdánov, viceministro de Exteriores ruso, a la agencia Interfax.

El diplomático subrayó que "si de lo que se trata es de adoptar medidas restrictiva o sancionadoras a petición de los estadounidenses, entonces surgen dudas sobre su derecho soberano a decidir sobre el paso a través de su espacio aéreo de aviones de otros países, incluida Rusia".

Bogdánov insistió en que en estos casos Rusia siempre precisa al país afectado el destino del avión, el tipo de carga y el objetivo del vuelo.

Explicó que en el pasado Rusia "nunca" había tenido "mayores problemas" a la hora de recibir permiso para sus vuelos por el espacio aéreo de otros países, sea con cargamento humanitario o de otra clase.

A la hora de explicar esa decisión, la portavoz del Ministerio de Exteriores búlgaro, Betina Joteva, expresó a Efe en Sofía el temor de que los aviones rusos transporten armamento o soldados, como informaron medios occidentales.

"No permitimos el acceso en el espacio aéreo búlgaro de aviones militares de transporte rusos porque recibimos información que nos ha despertado dudas fundadas de que el contenido de la carga se corresponda a lo que se ha declarado que es", dijo.

Bulgaria, quien asegura que tomó la decisión de manera independiente, hizo este anuncio después de que se supiera que EE.UU. se dirigió a Grecia con la petición de que también impida el paso de los aviones rusos.

Rusia insistió esta semana en que la ayuda militar rusa con destino a Siria tiene por objetivo el combate contra el Estado Islámico y otros grupos yihadistas.

Según medios estadounidenses, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, expresó hace unos días a su colega ruso, Serguéi Lavrov, su preocupación sobre una posible intervención militar rusa en el país árabe.

Fuente: EFE