Tras el lanzamiento ayer por Estados Unidos de la bomba GBU-43, la mayor no nuclear del arsenal estadounidense, conocida como la madre de todas las bombas, los medios rusos recuerdan que Mosc guarda en sus arsenales al padre, un proyectil cuatro veces ms potente.

Aunque todo lo que rodea a este arma es informacin confidencial, se sabe que se trata de una bomba termobrica, conocida en Rusia como Bomba Area de Vaco de Potencia Aumentada (AVBPM, por sus siglas en ruso), segn publican RT y Sputnik.

El padre de todas las bombas se encuentra en los arsenales de la Fuerza Area rusa. Tras ser desarrollada a principios de los 2000 fue probada con xito en 2007.

Entonces fue lanzada desde un bombardero estratgico Tu-160, y arras por completo un bloque de apartamentos, con un poder destructivo nunca visto antes en una bomba que no fuera nuclear.

►[BBC] MOAB: 3 claves del lanzamiento de la poderosa bomba

Es una bomba de un peso ms ligero que la GBU-43/B, pero con una potencia de explosin 4 veces mayor que el monstruo estadounidense, equivalente a 44 toneladas de TNT, debido al amplio empleo que hace de los ltimos adelantos en nanotecnologa.

Debido al carcter clasificado de este armamento, no se conoce ni el fabricante, ni la cantidad de bombas producidas.

[embed:1659368]

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Medios rusos sealan que su pas tiene un arma ms poderosa que MOAB, la enorme bomba que Estados Unidos lanz en Afganistn. (Foto: Reuters)

Los resultados de las pruebas del proyectil demuestran que su eficiencia y capacidad se asemeja a la de una cabeza nuclear. Al mismo tiempo quiero hacer hincapi en esto, no tiene ningn efecto contaminante para el medio ambiente, a diferencia de lo que ocurre con las armas atmicas, seal en 2007 el jefe de personal adjunto de las Fuerzas Armadas rusas, general Alexnder Rukshin.

►As explot madre de todas las bombas en Afganistn [VIDEO]

La bomba est principalmente destinada a liquidar complejos de cuevas y tneles subterrneos utilizados como escondite por grupos terroristas.

Para describir el poder destructivo de la bomba, Rushkin seal que todo ser vivo es literalmente vaporizado.

Estados Unidos lanz ayer un bombardeo en la provincia oriental afgana de Nangarhar con un proyectil GBU-43, que acab con una estratgica base del Estado Islmico (EI) y la vida de al menos 36 de sus miembros, segn el Gobierno afgano.

El EI, por su parte, neg hoy que se registraran muertos o heridos en sus filas por dicho ataque.

Fuente: EFE

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS