Rusia, terrorismo y ciberataques, la nueva agenda de la OTAN
Rusia, terrorismo y ciberataques, la nueva agenda de la OTAN

Los países democráticos se encuentran bajo la triple amenaza de una "notoria falta de respeto a las leyes internacionales", el terrorismo y la ciberguerra, afirmó el viernes en Varsovia el presidente polaco, Andrzej Duda, en la primera jornada de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte ().

La Alianza Atlántica "necesita una estrategia coherente para enfrentar" esos peligros, precisó el jefe de Estado al inaugurar la primera reunión que realiza la OTAN en una capital del ex bloque soviético. La frase de Duda aludía tanto a la amenaza que representa la política expansionista que practica Rusia desde 2014 como a la proliferación de movimientos terroristas vinculados a los grupos yihadistas Al-Qaeda y Estado Islámico (EI), y a los permanentes ciberataques contra objetivos militares y económicos de Occidente.

El cónclave de la OTAN se realiza en el estadio nacional de la capital polaca, protegida por un impresionante dispositivo de seguridad de 6000 policías, apoyados por militares, gendarmes y efectivos de otras fuerzas.

Uno de los temas centrales de la reunión es precisamente la amenaza terrorista que planea -sobre todo- en el flanco sur de la OTAN, debido al desplazamiento de miles de combatientes yihadistas que partieron de Siria e Iraq hacia Libia para crear una nueva provincia del "califato".

Rusia, sin embargo, representa la mayor preocupación de los 28 miembros de la OTAN, que se esforzaron en mantener una unidad sin fallas, sobre todo después de la decisión británica de separarse de la Unión Europea (UE). Numerosas cancillerías temen que el presidente ruso, Vladimir Putin, intente explotar esa fisura dentro del bloque europeo y sus eventuales repercusiones sobre la Alianza Atlántica.

Para anticipar esa tentación por parte de Moscú, el presidente Barack Obama expresó en un artículo en el Financial Times su esperanza de que Gran Bretaña siga contribuyendo a la seguridad europea como uno de los miembros más activos de la OTAN. Y apeló también a los miembros de la OTAN a "permanecer firmes frente a Rusia, a pesar de los efectos colaterales del Brexit".

También el noruego Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, destacó en su discurso de apertura que "el Brexit no cambiará el papel de Gran Bretaña dentro de la Alianza", dado que seguirá siendo "un aliado comprometido y fuerte". Gran Bretaña posee la segunda fuerza militar de la Alianza Atlántica.

Para poner de relieve la unidad europea, también viajaron los dos dirigentes más importantes de la UE: los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

La presencia de Obama -que viajó a Varsovia para asistir a su última cumbre de la OTAN como presidente- resultó un poco desdibujada por la intensa actividad que debió desarrollar en bambalinas para seguir las consecuencias del tiroteo en Dallas, donde cinco policías fueron asesinados por un francotirador.

"No hay una justificación posible para este tipo de ataques o cualquier tipo de violencia contra las fuerzas del orden", dijo poco después de llegar a la capital polaca.

Justificando el temor de los cuatro países ubicados en primera línea junto a Rusia, la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, apeló a tomar medidas para contener lo que definió como "una Rusia completamente impredecible y agresiva". Polonia y los países bálticos necesitan protección, alegó, porque sienten que -como demostró la intervención indirecta en Ucrania y la anexión de Crimea en 2014-, Rusia "no respeta las fronteras".

La cumbre más importante desde el final de la Guerra Fría debe evaluar la eventual ampliación del escudo de defensa antimisiles armado por Estados Unidos a partir de 2010 con rampas de detección y lanzamiento instaladas en España, Turquía y Rumania.

Moscú desmintió todo proyecto agresivo. "Rusia no busca un enemigo, pero está viendo que (...) soldados y aviones de la OTAN se mueven junto a su frontera", indicó el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov.

 

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO…

Fuente: La Nación, GDA

Contenido sugerido

Contenido GEC