Rusia y Ucrania suspenden vuelos directos entre ambos países
Rusia y Ucrania suspenden vuelos directos entre ambos países

y  suspendieron este domingo los vuelos directos entre ambos países, un nuevo episodio de la crisis que los enfrenta, que afectará a cientos de miles de pasajeros. 

El último vuelo comercial entre Moscú y Kiev aterrizó en el aeropuerto principal de la capital ucraniana, Boryspil, en la madrugada del domingo. Desde entonces, ningún avión conecta las dos antiguas repúblicas soviéticas, entre las cuales viajaban 100.000 pasajeros cada mes. 

Uno de los pasajeros del último vuelo, Aleksandre Mijailin, afirmó "nunca pensé que llegaríamos a esto". "Esto me va a complicar la vida", explicó el informático ruso de 30 años, que acostumbra a hacer escala en Kiev, capital de Ucrania en sus idas y vueltas entre Moscú y Viena. 

Tras la anexión de la península ucraniana de Crimea en marzo del 2014 por parte de Moscú, las relaciones entre Ucrania y Rusia atraviesan su peor crisis desde su independencia. A eso se suma el conflicto entre Kiev y los separatistas prorrusos del este del país. 

Ucrania y los países occidentales acusan a Moscú de haber instigado ese conflicto y de apoyar militarmente a los separatistas. En ese contexto, Kiev anunció en setiembre una serie de sanciones contra Rusia, entre ellas la prohibición de cuatro aerolíneas rusas (Aeroflot, Transaero, Sibir y Rossia) que operaban vuelos desde Crimea tras su anexión. 

Días después, Moscú respondió anunciando el cierre de su espacio aéreo a todas las aerolíneas ucranianas, a partir del 25 de octubre. Ucrania tomó, finalmente, la medida de prohibir las actividades de todas las compañías aéreas de Rusia en su territorio. 

La prohibición de vuelos directos también afectará a las numerosas personas con familiares en ambos países. Los pasajeros ucranianos y rusos tendrán que hacer escala en Chisinau (Moldavia), Minsk (Bielorrusia) o Riga (Letonia) para volar entre los dos países. 

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC