Rusia veta en la ONU una resolución de tregua en Alepo
Rusia veta en la ONU una resolución de tregua en Alepo

Nueva York. , con el respaldo de China y Venezuela, vetó hoy por sexta vez una iniciativa sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU, en este caso un texto que buscaba una tregua humanitaria de siete días en la ciudad de .

La iniciativa, impulsada por España, Egipto y Nueva Zelanda, recibió once votos a favor, una abstención y la oposición de los citados tres países.

El poder de veto de rusos y chinos, por tanto, fue lo que hizo que el proyecto de resolución no saliera adelante.

► 

El embajador español ante la ONU, Román Oyarzun, defendió que los tres impulsores del texto buscaron en todo momento un "consenso" e incorporaron propuestas de todas las delegaciones que quisieron contribuir.

"Hemos hecho lo posible y casi lo imposible, me atrevería a decir, para llegar a un acuerdo", dijo Oyarzun, cuyo país preside este mes el Consejo de Seguridad.

El proyecto de resolución fue negociado durante semanas y buscaba un cese inmediato de las hostilidades en Alepo, por un periodo inicial de siete días que luego podrían renovarse.

Según los tres países que lo promovieron, se trató en todo momento de un texto de carácter humanitario y que no entraba en asuntos políticos para tratar de evitar la división.

► 

Sin embargo, Rusia defendió que este tipo de tregua fue utilizada en el pasado por los grupos terroristas para reforzar sus posiciones y dejó claro repetidamente que no la veía con buenos ojos.

Hoy, Moscú trató hasta el último momento de posponer la votación, alegando problemas de procedimiento y advirtiendo de que seguir adelante sólo empeoraría la situación de los ciudadanos de Alepo oriental, a los que se buscaba proteger.

El embajador ruso, Vitaly Churkin, insistió en la necesidad de esperar al menos a conocer los resultados de unas negociaciones que expertos de Rusia y de Estados Unidos tienen previsto celebrar este martes en Ginebra sobre la situación en Alepo.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, anunció hoy en Moscú el inicio inminente de esos contactos para buscar la retirada de los rebeldes del este de Alepo, tras lo que se declararía un alto el fuego.

► 

Churkin insistió ante el Consejo de Seguridad en que ese proceso abre la posibilidad de "resolver de forma efectiva" la situación en la ciudad pronto y acusó a las potencias occidentales de torpedearla presionando para votar la resolución humanitaria cuanto antes.

EE.UU., sin embargo, calificó ese argumento como una "coartada inventada" y dejó claro que las dos partes no están cerca de lograr un acuerdo sobre Alepo pese a lo que diga Rusia.

El debate posterior al voto de la resolución se convirtió en el enésimo cruce de acusaciones entre Rusia y las potencias occidentales, al que en esta ocasión se sumó China, molesta por las críticas de varios miembros a su veto.

► 

El embajador chino, Liu Jieyi, que habitualmente evita entrar en ese tipo de discusiones, llegó a acusar a su homólogo británico, Matthew Rycroft, de "envenenar" el ambiente en el Consejo de Seguridad con sus palabras cuestionando la postura de su país.

El pasado octubre, cuando Rusia vetó otra propuesta de resolución de Francia y España pidiendo un alto el fuego en Siria, Pekín se había abstenido.

Ante el bloqueo en el Consejo de Seguridad, Canadá está liderando una iniciativa para que la Asamblea General de la ONU actúe en el caso de Siria.

► 

Desde el pasado 15 de noviembre, las Fuerzas Armadas sirias y sus aliados desarrollan una gran ofensiva en el este de Alepo, donde han arrebatado a los rebeldes el control de varios distritos.

Desde esa fecha, al menos 643 personas han muerto en Alepo por los bombardeos, el fuego de la artillería gubernamental y los disparos de cohetes por parte de los insurgentes, según el recuento difundido hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC