Los venezolanos han recibido el 2013 con toda su atención puesta en las noticias sobre la salud de Hugo Chávez, cuya salud se agravó los últimos días luego de ser operado por un cáncer. El mandatario está siendo tratado en Cuba, y partidarios y opositores piden por su salud. En medio de esto, un medio español afirmó que el presidente está en coma inducido y que se espera un desenlace fatal para las próximas horas.

El diario español ABC, afirmó que según sus fuentes de inteligencia allegadas al equipo de médicos rusos que lo tratan, el mandatario venezolano es mantenido con vida gracias a asistencia artificial y que podrían desconectarlo en cualquier momento. Añaden que fue sometido a una traqueotomía, que no come sólidos, que tiene insuficiencia renal y que una nueva biopsia detectó células cancerígenas en el intestino y vejiga. Su estado pues, según esta información, es grave.

Sin mencionar esos rumores, el cardenal y arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, pidió rezar por Chávez y advirtió que las dudas sobre si asumirá el mandato el próximo 10 de enero se disiparán con los días. En primer lugar vamos a orar todos por la salud del presidente Chávez que, como decía el vicepresidente (Nicolás) Maduro, se encuentra delicado, vamos a pedirle a Dios que lo fortalezca en estos momentos y por otra parte, la incertidumbre se va a disipar plenamente el 10 de enero, dijo el cardenal.

La salud de Chávez, quien se encuentra hospitalizado en Cuba en estado delicado tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre, mantiene a Venezuela en un clima de incertidumbre. Según las agencias de noticias, los venezolanos no salieron a festejar el nuevo año como acostumbraban. Incluso, dos actos oficiales, fueron suspendidos.

El ministro de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Jorge Arreaza, quien se encuentra en La Habana acompañando al mandatario y a sus familiares junto a Maduro, dijo ayer que Chávez había pasado el día tranquilo y estable y pidió a los venezolanos no dejarse llevar por los rumores.

Incluso, este martes, el opositor Henrique Capriles también pidió a los venezolanos a parar de creer en los rumores sobre la gravedad del mandatario. No caigamos en rumores ni odios, amemos a nuestro prójimo. Gastemos la energía en construir, no destruir, escribió Capriles en su cuenta de Twitter.

El pasado domingo, Maduro también se pronunció desde Cuba y reportó que el estado de salud del presidente continúa siendo delicado tras sufrir nuevas complicaciones postoperatorias generadas por una infección respiratoria que le sobrevino pocos días después de la intervención quirúrgica.

Chávez, de 58 años, en el poder desde 1999 y que fue reelegido en octubre pasado, confirmó el 8 de diciembre la reaparición del cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011 y se trasladó dos días después a La Habana, donde fue sometido a una compleja operación quirúrgica.

La posibilidad de que Chávez no pueda asistir al acto de investidura presidencial el próximo 10 de enero ha abierto la discusión en el país sobre la constitucionalidad o no de aplazar esa ceremonia, o de que pueda asumir a distancia desde La Habana.