El Salvador: Dos monjas en cuarentena por prevención del ébola
El Salvador: Dos monjas en cuarentena por prevención del ébola

San Salvador (DPA)

La ministra de Salud de , Violeta Menjívar, aseguró hoy que en su país no se ha registrado ningún caso de , pero por precaución se ha decidido poner a dos monjas italianas en cuarentena, dado que llegaron recientemente de la República del Congo, donde también se han reportado casos de la mortal enfermedad.

La funcionaria recalcó que las misioneras católicas, que llegaron a El Salvador en días recientes procedentes del país africano, "no tienen la enfermedad ni los síntomas", pero la cuarentena en este caso es parte del Reglamento Internacional de Salud (RIS)

Añadió que el gobierno salvadoreño se alista para "garantizar la salud de su población", al tiempo que reconoció que la enfermedad se ha convertido en un problema de "seguridad internacional".

La funcionaria alertó a todas las personas que ingresan a El Salvador a que cooperen en reportar si han estado en , donde la epidemia está teniendo alto impacto, si han estado en contacto con enfermos de ébola y si tienen síntomas como fiebre alta.

En un desayuno con la prensa extranjera en El Salvador, Menjíbar explicó que en las fronteras aéreas, marítimas y terrestres se ha colocado tecnología para detectar si ingresan personas con estados febriles.

Asimismo, afirmó que hay equipos permanentes y entrenados para dar atención médica si hay sospechas de epidemia para llevar a las personas a un local acondicionado para tratar las cuarentenas.

Igualmente, la ministra informó que 125 médicos salvadoreños se han enlistado como voluntarios para ir a África Occidental a combatir el ébola, a raíz del llamado que lanzara la (OMS). "Reitero que este fue un llamado a la solidaridad, que El Salvador no puede renunciar, pero los que irán estarán sujetos a la OMS", apuntó la funcionaria.

Por su parte, el funcionario de la (OPS) Miguel Angel Aragón explicó que todos los controles deben estar listos, pero que es importante la cooperación de la sociedad.

El ébola se transmite con mucha facilidad a través de las secreciones humanas, como el sudor, la sangre, el semen, saliva, vómitos, orines y heces.

En la República Democrática del Congo han muerto más de 30 personas por el brote más reciente del ébola. Sin embargo, los países más afectados son , y Guinea.