Hallan posibles restos de la Santa María de Cristóbal Colón
Hallan posibles restos de la Santa María de Cristóbal Colón

Nueva York (AP / EFE). El explorador que cree haber hallado los restos de la carabela Santa María de Cristóbal Colón frente a las costas de Haití dijo el miércoles que el navío ha sido saqueado y hay que someterlo a una investigación arqueológica de inmediato.

"Creo que esta es una situación de emergencia", afirmó el explorador Barry Clifford. "Me parece que hay que excavar el barco lo más pronto posible y luego preservarlo para después exhibirlo al mundo".

Reiteró su denuncia de que el pecio "ha sido saqueado" recientemente, ya que faltan una bombarda (un tipo de cañón primitivo), varias ruedas de la cureña, elementos de la estructura del timón y piezas de bronce empleadas para mantener unidas la cuadernas del buque.

Ante el posible enorme valor histórico de los restos, Clifford hizo un llamamiento a que "cualquiera que sepa algo lo reporte" o lo denuncie, ya que se trata de "un delito realmente serio" y es algo que no pudo hacerse a escondidas.

"Tuvieron que hacerlo entre 5 o 6 personas en un barco relativamente grande", añadió, y sugirió que los pescadores locales "saben lo que pasa" por esas aguas.

EVIDENCIA ES ABRUMADORA
Clifford se presentó en el Club de Exploradores en Nueva York para mostrar fotografías y video de lo que dijo era un montón de piedras de lastre extraídas de los restos.

"Creo que la evidencia es abrumadora de que este barco es muy probablemente la Santa María", afirmó. El navío encalló en la Navidad de 1492.

Si los restos que Clifford halló resultan ser los de esa carabela, sería el naufragio europeo más antiguo en ser encontrado en el llamado Nuevo Mundo. Pero los científicos dicen que es demasiado pronto como para hacer tal declaración.

"La evidencia, como ustedes pueden imaginar, después de más de 500 años, no va a ser gran cosa debido al paso del tiempo y a las condiciones del lugar donde está", dijo Roger C. Smith, arqueólogo submarino de la Florida.

Clifford, cuya exploración del lugar es financiada por el History Channel, es conocido por haber descubierto un buque pirata en aguas de Cape Cod en 1984. El y su hijo Brandon exploraron este naufragio en el norte de Haití por primera vez en 2003, pero en esa época no creían haber encontrado la Santa María.

Posteriormente, una relectura del diario de Colón lo convenció que el hallazgo era el de la carabela.

Fotografías tomadas en el lugar en 2003 muestran un objeto cilíndrico que según Clifford era un cañón del siglo XV, que ya había desaparecido junto con otros artefactos cuando regresó la semana pasada, advirtió.

"Hay que preservar el barco", afirmó el explorador. "Espero poder trabajar con el gobierno haitiano y con todos los otros países, incluida España, para conservar este objeto irremplazable".