Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Los secretos de Andorra y sus lazos con Odebrecht [INFORME]

El escándalo de Odebrecht en el Perú ha revelado que en ese país se depositaba dinero de los sobornos

Los secretos de Andorra y sus lazos con Odebrecht [INFORME]

Los secretos de Andorra y sus lazos con Odebrecht [INFORME]

Andorra, un minúsculo territorio de apenas 468 kilómetros cuadrados encajonado en los Pirineos entre Francia y España, menos de 80.000 habitantes y una renta per cápita de casi 45.000 dólares, fue durante décadas destino preferencial de fortunas que querían escapar al fisco de sus países o que, por su origen ilícito, preferían permanecer ocultas. Su sistema bancario supone el 20% de su PBI.

La crisis financiera desatada en el 2008 con la caída del banco estadounidense Lehman Brothers y que saltó a Europa en meses, causando uno de los peores momentos económicos del continente desde la Segunda Guerra Mundial, afectó de lleno a paraísos fiscales como Andorra. Señalado como sumidero fiscal por donde las fortunas canalizaban sus riquezas para esconderlas del gobierno de sus países, Andorra estuvo enseguida en el punto de mira de las autoridades francesas y españolas.

El país asegura que esos tiempos pasaron y que dejó de ser un paraíso fiscal porque coopera con las autoridades fiscales extranjeras. Así lo corroboró en el 2010 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE). 

Según explica esta organización de carácter intergubernamental, del que forman parte 34 países miembros, “teniendo en cuenta los recientes compromisos políticos tomados por Andorra de adoptar las normas de la OCDE sobre transparencia e intercambio efectivo de informaciones y del calendario previsto para ponerlos en marcha, el comité de asuntos fiscales de la OCDE tomó la decisión de retirarla de su lista de paraísos fiscales no cooperativos”.

Efectivamente, Andorra aprobó el pasado diciembre el intercambio automático de informaciones sobre cuentas bancarias de no residentes, que tendrá efecto a partir de enero del 2018. Pero solo concierne a residentes en países europeos. En cuanto a los residentes de países no europeos, Andorra debería firmar convenios bilaterales. Ahí entraría el Perú, que no ha suscrito acuerdo al respecto con Andorra.

—Conductas poco claras—
Andres Knobel, de la organización Tax Justice, explicó a El Comercio que “los principales problemas con el secreto bancario de Andorra se concentran en que sus bancos hacen todo lo posible para asegurarse de que su cliente recibirá una notificación si hay una investigación en curso en su contra, algo contrario a los estándares internacionales, y en cómo Andorra no cumple las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera”, una entidad creada en 1989 por el G-7.

Andorra tiene un largo historial de conductas opacas de su sector bancario. Entre otros escándalos, en el 2015 Washington acusó a la Banca Privada d’Andorra de haber blanqueado miles de millones de dólares de las mafias rusas y chinas y de la petrolera venezolana PDVSA.

Durante años, la opacidad que permitió esos desmanes fue la norma y asociaciones como Tax Justice aseguran que sigue siendo así para quienes no residen en algún país europeo, entre otras cosas porque la banca andorrana tiene filiales en otros territorios considerados paraísos fiscales, como Panamá o algunas islas del Caribe.

Cualquier no residente en Europa, y cuyo país no tenga un convenio bilateral de intercambio automático de informaciones sobre cuentas bancarias, puede todavía utilizar Andorra como caja fuerte.

Según Ernest Urtasun, eurodiputado español, aunque los asuntos fiscales sean competencia casi exclusiva de los Estados miembros y no de la UE, “la Comisión Europea debería impulsar los espacios multilaterales”. Considera que la lista de jurisdicciones no cooperativas –más conocida como paraísos fiscales– debería ser ambiciosa y amplia. “La actual es ridícula y debería atender a más criterios que el simple fin del secreto bancario”, argumentó.

Basta con acudir a un banco andorrano, abrir una cuenta a su nombre o, mejor, a nombre de alguna empresa –real o ficticia– sin tener que responder muchas preguntas, e ir ingresando –en efectivo o por transferencia– el dinero que quiere esconder en su país de origen. Andorra guardará silencio.

En la OCDE hay en marcha un proceso multilateral donde Andorra y otros 86 países o jurisdicciones intercambiarán información fiscal a partir de setiembre del 2018. Pero el Perú no participa en ese proceso, por lo que Andorra tampoco está obligada a intercambiar información fiscal con el Perú.  


—Los lazos con Odebrecht—

1. ¿Cómo apareció Andorra en el escándalo de corrupción de Odebrecht en el Perú?

Hace una semana, la Fiscalía del Perú afirmó que la constructora brasileña Odebrecht pagó en el 2013 presuntos sobornos en un banco de Andorra a varias empresas ‘offshore’ para adjudicarse la construcción de la línea 1 del metro de Lima.

2. ¿Cómo funciona el cobro de los sobornos?

Para recibir los sobornos, el prófugo ex viceministro de Transportes y Comunicaciones Jorge Cuba y el detenido miembro del Comité de Licitación del Metro de Lima Edwin Luyo constituyeron las ‘offshore’ Hispamar International Corp y Oblong International INC. Luego, ambas compañías abrieron cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA), sucursal de Panamá, donde se realizaron pagos por al menos US$2,5 millones. Esta semana se descubrió una tercera ‘offshore’ con cuenta en Andorra: se trata de la firma Julson International S.A.

3. ¿Qué se sabe de la Banca Privada d’Andorra?

Las autoridades de Andorra tomaron el control de BPA en marzo del 2010, luego de que Estados Unidos clasificara a ese banco como “entidad sometida a preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales”.

4. ¿Qué otros casos similares han vinculado a Andorra con Latinoamérica?

Andorra también aparece en la investigación por lavado de dinero en el caso de La Ruta del Dinero K en Argentina, durante el gobierno kirchnerista. También, en el escándalo desatado en Venezuela en el 2015 por dos ex asesores ministeriales que usaron valijas diplomáticas para transferir grandes cantidades de dinero al país europeo.

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO…

Tags Relacionados:

Odebrecht

Andorra

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada