Seis claves para entender qué pasó con el avión de EgyptAir
Seis claves para entender qué pasó con el avión de EgyptAir

El vuelo MS804 de , que iba de París a El Cairo, se estrelló en el Mediterráneo con 66 personas a bordo. La tragedia ha conmocionado al mundo.

Aunque aún se desconocen las causa del siniestro, responsables egipcios y franceses barajan todas las hipótesis, incluida una acción terrorista.

A continuación, cinco claves sobre lo sucedido:


1) ¿Cuándo desapareció el avión?

El vuelo MS804 partió de París con destino a El Cairo un poco después de las 23H00 (04:00 p.m. del miércoles en el Perú) con 66 personas a bordo. 

La Aviación Civil griega informó que la nave entró en su espacio aéreo a las 2:24 hora local (06:00 p.m. del miércoles en el Perú) y mantuvo el contacto con la torre de control de Atenas hasta las 02:48, cuando se le indicó el trayecto que debía tomar hasta abandonar el espacio aéreo griego. El controlador afirmó que el comandante estaba alegre y le dio las gracias en griego.

El A320 desapareció del radar a las 02:45 hora local (7:45 p.m. del miércoles en el Perú) cuando volaba a una altitud de 37.000 pies (unos 11.000 metros) y los controladores aéreos no pudieron contactar con la tripulación.

2) ¿Cómo puede un avión desaparecer de las pantallas de los radares?

Una nave puede desaparecer de las pantallas de los radares por tres motivos: porque ya no se encuentra en el espacio que cubre ese radar según las señales emitidas por el sistema de la aeronave, llamado "AutomaticDependent Surveillance Broadcast" (ADS-B); porque el piloto o alguien a bordo desconecta ese sistema y el equipo deja de enviar señales; o bien por alguna falla eléctrica del ADS-B que interrumpe su funcionamiento.

3) ¿Qué razones tiene Egipto como para sospechar de que se trata de un ataque terrorista?

El gobierno del general egipcio Abdel Fatah Al-Sisi, tiene varios frentes de conflicto. Desde la caída del régimen democrático de los Hermanos Musulmanes en el 2013 aumentó notablemente la amenaza de los yihadistas sobre Egipto, especialmente en el Sinaí y desde la permeable frontera con Libia.

El grupo terrorista Estado Islámico reivindicó decenas de acciones en todo el país que culminaron con el derribo de un avión ruso con 224 pasajeros a bordo en octubre pasado.

4) ¿Es EgyptAir una empresa confiable?

El avión de la compañía EgyptAir es un Airbus A320 que se había fabricado en el 2003 y desde su entrada en servicio había acumulado unas 48.000 horas de vuelo. Aunque la Unión Europea tiene una "lista negra" de empresas aéreas que incluye líneas de Corea del Norte, Irán, Iraq y otros países, EgyptAir no figura en ese listado.

Sin embargo, en marzo pasado, un avión de EgyptAir fue secuestrado y desviado a Chipre. El autor confeso del secuestro, a quien las autoridades chipriotas describieron como "psicológicamente inestable'', está detenido en la isla.

En 1999, el vuelo 1990 de EgyptAir se estrelló en el océano Atlántico cerca de la isla de Nantucket, en Massachusetts, matando a sus 217 ocupantes. Investigadores estadounidenses dijeron en su informe definitivo sobre el siniestro que el copiloto de la aeronave apagó el piloto automático y dirigió el Boeing 767 hacia el mar. Pero autoridades egipcias rechazan la versión del suicidio insistiendo en que el siniestro se debió a problemas mecánicos.

5) ¿Qué se sabe de los pasajeros?

De las 66 personas que había a bordo, 56 eran pasajeros, incluyendo un niño y dos bebés, y 10 tripulantes, conformados por siete miembros de tripulación y a tres agentes de seguridad.

Según reveló la empresa, se registró 30 egipcios, 15 franceses, 2 iraquíes, un británico, un belga, un kuwaití, un saudita, un sudanés, un chadiano, un portugués, un algeriano y un canadiense. 

Por el momento no ha trascendido que ninguno de los pasajeros fuera funcionario o desempeñase algún cargo relevante. Pero cabe recordar que Francia fue objeto de dos ataques terroristas de fundamentalistas islámicos el año pasado.

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6) ¿Qué se sabe de los restos del avión?

El Ministerio de Aviación Civil de Egipto informó que autoridades griegas hallaron "material flotante" y chalecos salvavidas que podrían pertenecer a la nave, un Airbus A320. Fuentes en Grecia informaron a Reuters que el material se descubrió en el mar a 370 kilómetros al sur de la isla de Creta.

Sin embargo, el vicepresidente de EgyptAir, Ahmed Adel, dijo horas después a CNN que no se han encontrado restos. "Nos corregimos sobre el hallazgo de los restos, porque lo que identificamos no es parte de nuestro avión, por lo que la búsqueda continúa", dijo Adel.

Grecia desplegó aeronaves y una fragata en la zona para ayudar con la búsqueda. El jefe de aviación civil del país dijo que los llamados de los controladores de tráfico aéreo al avión no fueron respondidos justo antes de dejar su espacio aéreo y que desapareció de las pantallas del radar poco después de eso.

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Fuente: La Nación/GDA/Agencias

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