Redacción EC

El diferentes partes del mundo la pasión de Jesucristo fue rememorada en Semana Santa. Actos cargados de simbolismo reemplazan a las misas que no se ofician en señal de duelo.

Personas de todo el mundo se han unido a la celebración y así algunos países festejaron:

►Bolivia

Autoridades, artistas y presentadores de televisión de Bolivia lustraron los zapatos a cerca de medio centenar de niños trabajadores, muchos de ellos limpiabotas, emulando el Lavatorio de Pies de Jesús a sus discípulos.

La actividad, denominada "Acción por la dignidad del niño y niña trabajador", se realiza desde hace 18 años cada Jueves Santo por iniciativa de la Fundación Arco Iris, una organización no gubernamental católica que trabaja con miles de niños, adolescentes y jóvenes en distintos proyectos de inclusión.

"Jesús, antes de morir, en el primer Jueves Santo, lavó los pies de sus discípulos y él era el Señor, la autoridad, él se inclinó, se hizo pequeño, vio la realidad del trabajo, la realidad del pobre, del enfermo, del trabajador", dijo a Efe el creador y presidente de la Fundación Arco Iris, el sacerdote alemán José Neuenhofer.

El religioso añadió que también se busca que "los grandes" utilicen su autoridad "para servir, no para explotar, no para humillar, sino para realmente ayudar a los pequeños porque ellos lo merecen y ellos son dignos de toda nuestra ayuda".

►Brasil

Alfombras confeccionadas con arena pintada, aserrín multicolor, ripio de café y flores decoraron el centro histórico de la localidad de Sao Joao del Rei, en el estado de Minas Gerais, con motivo de la festividad del Viernes Santo.

La tradición, que entró a formar parte del circuito turístico oficial de la región en 1983, se mantiene desde la época de la colonización portuguesa y con el pasar de los años los artistas locales han perfeccionado las técnicas para la elaboración de los coloridos tapetes.

El trabajo, que toma entre ocho y diez horas, se vuelve efímero, pues en escasos veinte minutos de procesión, las 'obras de arte' son destruidas literalmente con el paso de las personas, que simbolizan los ángeles y personajes que acompañaron el cuerpo de Jesús al Santo Sepulcro.

En la edición de este año, la elaboración de los tapetes en Sao Joao del Rei dio prioridad a los artistas más jóvenes de la ciudad y niños entre ocho y quince años participaron en la confección de la mayoría de los mismos, acompañados de los creadores con más experiencia.

Con una inversión de cuatro millones de reales (unos 1,3 millones de dólares), Sao Joao del Rei espera este año unos 30.000 turistas, incentivados especialmente por la decoración de los tapetes del Viernes Santo y por el paseo turístico en tren conocido como "María Fumaça".

►Ecuador

Cientos de feligreses se reunieron en la Catedral Metropolitana de Quito para admirar el Arrastre de Caudas, un ritual funerario único en el mundo que rinde homenaje al sacrificio de Jesús en la cruz, uno de los eventos litúrgicos más tradicionales de la Semana Santa ecuatoriana.

Desde muy temprano los creyentes católicos aguardaban a que las puertas del santuario, ubicado en el casco histórico de la ciudad, se abrieran, para ocupar los mejores puestos en la ceremonia.

El Arrastre de Caudas está inspirado en un rito que se hacía en los funerales de los generales romanos.

"El jefe sobreviviente de la legión batía el estandarte sobre el féretro del general fallecido para captar su espíritu y valentía, luego el estandarte era llevado sobre la tropa para trasmitir los valores del general difunto", explicó Richard Ordóñez, vocero de la Arquidiócesis de Quito.

Esta ceremonia históricamente celebrada por los romanos fue llevada a la ciudad española de Sevilla, y en el siglo XVI se instauró en la capital ecuatoriana que en la actualidad es la única urbe que todavía la conserva, a decir de monseñor Fausto Trávez, arzobispo de Quito y primado de Ecuador.

►Guatemala

Guatemaltecos participaron en su tradicional "Huelga de Todos los Dolores" para exigirle una mejor educación al gobierno.

►El Salvador

Un sacerdote fue asesinado en la localidad de Lolotique, en el este de El Salvador, "mientras oficiaba actividades propias de la Semana Santa", informó el Gobierno.

La fuente, que identificó a la víctima como Walter Osmir Vásquez Jiménez, de 31 años de edad, no brindó más detalles del hecho ni precisó si los autores son miembros de alguna pandilla.

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública ordenó a la Policía Nacional Civil (PNC) "reforzar" la seguridad en Lolotique, en el momento en que se conoció el suceso a última hora de la tarde de este jueves, y "una rápida y profunda investigación del caso hasta dar con los culpables para llevarlos pronto ante la justicia".

El Ejecutivo salvadoreño condenó "enérgicamente" el asesinato del religioso y transmitió condolencias a la familia de Vásquez y a toda la comunidad católica del país.

El Salvador es uno de los países más violentos del mundo con tasas de 103, 81,7 y 60 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015, 2016 y 2017, respectivamente, crímenes atribuidos principalmente las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias.

►España

El estridente sonido de cientos de tambores con el que la localidad de Calanda (Teruel, noreste español) conmemora la muerte y resurrección de Jesús marca la celebración del Viernes Santo en España, en el que las tradiciones populares y religiosas se replican por todo el país.

La "rompida de la hora" de Calanda, popular internacionalmente por ser el lugar de nacimiento del cineasta español Luis Buñuel, señaló a las 12.00 horas (10.00 GMT) el inicio de 24 horas en las que los tambores y bombos sonarán, sin descanso, también en otros lugares de la comunidad autónoma de Aragón.

El viernes es el día de la Semana Santa con mayor número de procesiones y actos religiosos en España, algunos de los cuales se prolongan desde la noche anterior.

Es el caso de Sevilla (sur), donde, desde última hora del Jueves Santo, y durante casi 14 horas, seis procesiones desfilaron por 149 calles de la ciudad, en un recorrido total de 24 kilómetros.

La conocida como "Madrugá (madrugada)" es uno de los actos estrella de la Semana Santa en Andalucía, en el que se dan cita seis hermandades (agrupaciones de fieles) que suman más de 12.000 personas desfilando en procesión acompañando a doce pasos (imágenes religiosas), llevados a hombros por 433 personas (costaleros).

►Guatemala

Miles de guatemaltecos se reunieron este Jueves Santo para elaborar una alfombra de serrín, considerada la más grande del mundo, en el Paseo de la Sexta, la calle peatonal más emblemática del centro histórico de la capital.

Los 1.200 voluntarios, convocados por la Municipalidad metropolitana, empezaron a hacer esta alfombra de más de 2.000 metros de longitud y en la que se emplearon un millar de sacos de serrín.

Todos demostraron su talento para el arte en la elaboración de esta alfombra, cuya tradición se inició en el 2011 en la sexta avenida, la principal de la capital conocida como Paseo de la Sexta, y que consiguió su Récord Guinness como la más grande del mundo en 2014.

Tras horas de trabajo, la procesión de La Piedad empezó su recorrido por la alfombra, presidida por el obispo auxiliar, monseñor Jose Cayetano Parra, en honor a la memoria del fallecido monseñor Óscar Julio Vian, quien murió víctima de un cáncer en febrero pasado.

►Honduras

La defensa del planeta centró el viacrucis del Viernes Santo en Honduras, con llamamientos de la iglesia católica a cuidar la tierra y todas sus especies vivas.

"La iglesia nos propone para este año cuidar la casa común, tomar conciencia del trato que hemos tenido con la creación, con la naturaleza, con la ecología", subrayó el párroco Juan Carlos Martínez, quien encabezó el viacrucis en Tegucigalpa, en el que participaron centenares de feligreses.

Martínez lamentó que el ser humano, pese a su inteligencia, no ha podido tener un trato amigable con la tierra, con la naturaleza, ni con sus semejantes.

El religioso resaltó que en el país hace falta mucho "trabajar por la justicia, por la vida, por los derechos humanos, por el bien común" y por "un mundo donde reine la paz, la justicia y la fraternidad".

En cada una de las quince estaciones que tuvo el viacrucis desde la antigua iglesia San Francisco hasta la de El Calvario, en el centro histórico de Tegucigalpa, grupos de jóvenes organizados dramatizaban la pasión y muerte de Jesús en la cruz.

►Jerusalén

Centenares de personas participaron en la ceremonia del Lavatorio de los Pies que, cada Jueves Santo, recrea en el Cenáculo de Jerusalén el gesto que, según el Evangelio, tuvo Jesús con sus discípulos durante la Última Cena, horas antes de ser crucificado.

Un grupo de franciscanos salió en procesión del Monasterio de San Salvador, en el barrio cristiano de la Ciudad Santa, acompañados por numerosos fieles que se sumaron al silencioso recorrido, roto por el sonido de los bastones que portaban dos bastoneros vestidos con uniforme otomano y que marcaban el paso de la comitiva.

Tras el lavatorio, los participantes oraron, dieron las gracias y rezaron un Padrenuestro, que se repitió en los diferentes idiomas entonados por los peregrinos procedentes de varios lugares del mundo que quisieron participar en la ceremonia de recuerdo de las últimas horas de Jesús.

Al concluir el lavatorio en el Cenáculo, que la tradición marca como residencia de la primitiva Iglesia católica, los franciscanos y fieles se dispersaron.

►México

Dos escenificaciones de la Pasión de Cristo fueron suspendidas en las ciudades de Reynosa, estado de Tamaulipas, y Acapulco, Guerrero, debido a actos violentos que dejaron un muerto en cada uno de los lugares.

En ambos casos medios locales reportaron los hechos y señalaron que las autoridades determinaron suspender las respectivas representaciones.

En Reynosa, un enfrentamiento entre militares y sujetos armados, en medio de la representación de la Pasión de Cristo, dejó a un presunto delincuente muerto y causó la interrupción del viacrucis de la popular colonia Aquiles Serdán.

Testigos indicaron que una patrulla de la policía estatal fue agredida por sujetos armados, quienes viajaban a bordo de una camioneta que fue decomisada por los elementos de seguridad.

En México, el segundo país del mundo por número de católicos, cada Viernes Santo prácticamente en todas las ciudades se realiza la representación de la Pasión de Cristo, la cual convoca a actores, residentes y visitantes en grandes cantidades.

Tan solo en la capital mexicana este día se celebran poco más de 100 representaciones, entre las que destaca el Viacrucis en la delegación (demarcación) Iztapalapa, la más añeja en México y en la que participan miles de actores.

►Paraguay

Con juegos de luces y música del italiano Domenico Zipoli, los turistas se adentran en las ruinas de las misiones jesuíticas de Paraguay para transportarse en el tiempo e imaginarse el esplendor de aquel experimento de sociedad perfecta en los siglos XVII y XVIII.

Sus vestigios se conservan como un tesoro al aire libre en las ruinas de las misiones Jesús y Trinidad, a orillas del río Paraná en la frontera con Argentina.

El camino de las misiones es más largo. Parte de Asunción y se extiende unos 250 km más al sur: San Juan Bautista, San Ignacio, la primera misión fundada por la Compañía de Jesús en 1608, Santa María de Fe, Santiago, San Cosme y Damián, antes de terminar en las misiones de Jesús y Trinidad.

Según el portavoz de la Secretaría Nacional de Turismo, Néstor Noguera, unos 50.000 extranjeros visitaron Paraguay en Semana Santa de 2017. Este año se esperan muchos más, especialmente argentinos favorecidos por los precios y el tipo de cambio.

►Uruguay

Las tradiciones del campo uruguayo, entre ellas las domas de caballos, las "payadas", el mate y los asados al aire libre, se mezclan con el paisaje de Montevideo durante la Semana Criolla, que este año celebra su 93ª edición y se prevé convocará a más de 200.000 visitantes.

La Criolla, que coincide con la Semana Turismo en Uruguay (Semana Santa), se celebra desde el 24 de marzo hasta el 1 de abril en el predio de la Rural del Prado, barrio ubicado en Montevideo.

Durante esos días, miles de personas visitan el lugar, decorado con artículos típicos del campo uruguayo y que ofrece como principal atractivo el Concurso de Jineteadas, comúnmente llamado "domas".

►Vaticano

El papa Francisco, conmovido por el universo carcelario, celebró una vez más una misa del Jueves Santo en una prisión lavando los pies de doce presos, entre ellos dos musulmanes, un ortodoxo y un budista.

Después de una breve reunión privada con los presos enfermos, el papa celebró el jueves en la tarde la misa de la Última Cena y el rito del lavado de pies con doce detenidos provenientes de siete países distintos en la prisión romana para hombres de Regina Coeli.

"Cada uno tiene la oportunidad de cambiar de vida y no tiene que ser juzgado", subrayó el papa tras agregar que él mismo se considera "un pecador", en una homilía transmitida por Radio Vatican.

En la tradición cristiana, el Jueves Santo conmemora el día en que Jesúcristo lava los pies de los apóstoles y celebró la institución de la eucaristía en su Última Cena.

►Venezuela

Decenas de familias quedaron deshechas en la ciudad venezolana de Valencia después de que un incendio arrasara las celdas de una comisaría de policía, matando a 68 personas. En la frontera sur del país, miembros de la comunidad indígena Warao se unieron a la avalancha de venezolanos que huyen del colapso económico y los disturbios políticos de su patria.

Fuente: Agencias

TAGS RELACIONADOS