Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

¿Cuáles son las palabras más usadas por
Francisco en sus discursos de Vía Crucis?

Ya son seis las veces que el Papa se ha dirigido a los fieles en Viernes Santo desde el Coliseo Romano, donde se lleva a cabo esta devoción católica. ‘Cruz’ y ‘Cristo’ encabezan la lista de los vocablos más empleados.

Papa Francisco

El papa Francisco durante su alocución del 30 de marzo del 2018 por la celebración del Vía Crucis en Semana Santa. (Archivo EFE)

Semana SantaEl de mañana será el séptimo discurso que, con motivo del Vía Crucis, pronunciará Francisco desde que fuera proclamado Papa en marzo del 2013 tras la sorpresiva renuncia de Benedicto XVI al pontificado. Esta tradicional ceremonia se realiza el día de Viernes Santo en el Coliseo Romano, símbolo de la persecución de los primeros cristianos.

► Eugenia Bonetti, la monja que redacta las meditaciones del tradicional Vía Crucis
► ¿Por qué el infierno es tan importante para la Iglesia católica?
► Papa Francisco lava los pies de 12 detenidos en Roma

Las tres primeras alocuciones (2013, 2014 y 2015) fueron más bien escuetas, lo cual contrasta con la locuacidad mayor en los tres últimos discursos, que demandaron el doble de tiempo o incluso más.

El primero de esos discursos, en el 2013, lo pronunció el Papa argentino apenas 15 días después de su elección.

-29 de marzo del 2013

Papa Francisco

Las palabras más usadas en el discurso del papa Francisco del 29 de marzo del 2013.

En esta noche debe permanecer solo una palabra, que es la Cruz misma”, es uno de los extractos del discurso de aquel día. Fueron las palabras ‘cruz’ y ‘Dios’ las que más veces pronunció el pontífice (seis veces cada una). Después vinieron ‘hermanos’, ‘palabra’, ‘amor’ y ‘mal’ (4 veces cada una).

En esa ocasión, Francisco hizo mención a los testimonios escuchados -en los momentos previos al discurso- de “nuestros hermanos del Líbano”, autores de las meditaciones y oraciones. Hubo, pues, una referencia a la situación que se vivía en el Medio Oriente. “Esta presencia ha sido un signo para el mundo entero: un signo de esperanza”, concluyó.

-18 de abril del 2014

Papa Francisco

Las palabras más usadas en el discurso del papa Francisco del 18 de abril del 2014.

Dios puso en la Cruz de Jesús todo el peso de nuestros pecados, todas las injusticias perpetradas por cada Caín contra su hermano…”, así empezó el discurso de aquel año, en el que la palabra ‘cruz’ fue -con diferencia- el vocablo más repetido (9 veces). Más atrás quedaron ‘Cristo’ y ‘Dios’ (5 veces cada una) y ‘Misericordia’ y ‘Pecados’ (3 veces cada una).

Aquella vez, Francisco recitó una oración que San Gregorio Nacianceno -un arzobispo cristiano de Constantinopla del siglo IV que es un santo tanto para la iglesia católica como para la ortodoxa- dirigió a Cristo.

Por último, todos juntos, recordemos a los enfermos, recordemos a todas las personas abandonadas bajo el peso de la Cruz”, remató el Papa en esa ocasión.

-3 de abril del 2015

Papa Francisco

Las palabras más usadas en el discurso del papa Francisco del 3 de abril del 2015.

Las palabras más usadas del Santo Padre en este tercer discurso fueron ‘Vemos’ (8 veces), ‘Nuestros’, ‘Nuestra’ y ‘Cristo’ (6 veces cada una) y ‘Crucificado’, ‘Padre’ y ‘Nunca’ (4 veces cada una).
En esta alocución, Francisco se mostró mucho más contrito y arrepentido que otras veces: “En tu obediencia a la voluntad del Padre, oh Cristo, caemos en la cuenta de nuestra rebelión y desobediencia (…) Pero enséñanos también a no cansarnos nunca de pedir perdón y creer en la misericordia sin límites del Padre”.

-25 de abril del 2016.

Papa Francisco

Las palabras más usadas en el discurso del papa Francisco del 25 de abril del 2016.

Oh Cruz de Cristo” se llamó el discurso que dirigió el pontífice a los congregados en el Coliseo. Los 28 párrafos pronunciados empezaron con esas cuatro palabras, convirtiendo así a las palabras ‘Cruz’ y ‘Cristo’ como las más repetidas (31 veces cada una). Después vienen ‘Seguimos’ y ‘Viendo’ (en 25 ocasiones cada una), así como ‘Muerte’, ‘Amor’ y ‘Vida’ (5 veces cada una).

Oh Cruz de Cristo, enséñanos que el alba del sol es más fuerte que la oscuridad de la noche. Oh Cruz de Cristo, enséñanos que la aparente victoria del mal se desvanece ante la tumba vacía y frente a la certeza de la Resurrección y del amor de Dios, que nada lo podrá derrotar u oscurecer o debilitar”, fue el remate final de aquella disertación.

-14 de abril del 2017

Semana Santa

Las palabras más usadas en el discurso del papa Francisco del 14 de abril del 2017.

La larga oración papal pronunciada ese día tuvo como palabras más usadas ‘Nuestros’ (11 veces), ‘Esperanza’ (8 veces), ‘Cristo’ (8 veces) y ‘Corazón’ (7 veces).

Te pedimos que te acuerdes de nuestros hermanos golpeados por la violencia, la indiferencia y la guerra; te pedimos que rompas las cadenas que nos tienen prisioneros en nuestro egoísmo, en nuestra ceguera voluntaria y en la vanidad de nuestros cálculos mundanos”, fue uno de los pasajes.

-30 de marzo del 2018.

Semana Santa

Las palabras más usadas en el discurso del papa Francisco del 30 de marzo del 2018.

El último discurso tuvo un vocablo inesperado como el más repetido a lo largo del mismo: ‘Vergüenza’ salió de la boca de Francisco hasta 12 veces. Después de ella vinieron ‘Esperanza’ (10 veces), ‘Arrepentimiento’ (9 veces), ‘Nuestra’ (8 veces) y ‘Amor’ (5 veces).

Señor Jesús, nuestra mirada está dirigida a ti, llena de vergüenza, de arrepentimiento y de esperanza. Que ante tu amor supremo nos impregna la vergüenza por haberte dejado solo y sufrir por nuestros pecados (…); la vergüenza de haber perdido la vergüenza”, es uno de los extractos de la alocución que también pide: “¡Señor Jesús, danos siempre la gracia de la santa esperanza!”.

Mañana, con el tema de la inmigración y de las mujeres víctimas de trata como tema fundamental de las meditaciones redactadas por la monja Eugenia Bonetti, Francisco dirigirá luego un nuevo discurso de Vía Crucis a todos los católicos del mundo.

Papa Francisco

Durante esas seis alocuciones, el papa Francisco ha empleado un total de 984 palabras diferentes en 2084 ocasiones. 'Cristo' y 'Cruz' fueron las más usadas, 50 veces cada una.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada