Módulos Temas Día

Más en Actualidad

Tormenta tropical Sergio pierde fuerza pero lluvias se mantienen en México | EN VIVO

La tormenta Sergio se convirtió en depresión tropical después de causar lluvias en la península de Baja California, cruzar el golfo de California

Tormenta tropical Sergio pierde fuerza pero lluvias se mantienen en México | EN VIVO

Tormenta tropical Sergio pierde fuerza pero lluvias se mantienen en México (Foto: EFE)

Ciudad de México. La tormenta tropical Sergio perdió fuerza el viernes y se convirtió en depresión tropical después de causar lluvias en la península de Baja California, cruzar el golfo de California y continuar debilitándose sobre México, rumbo a Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que se cancelaron los avisos de tormenta tropical debido a que los vientos máximos sostenidos de Sergio disminuyeron a unos 45 kilómetros por hora (30 millas por hora). Según los pronósticos, el fenómeno seguirá degradándose durante el viernes para volverse lo que se conoce como remanente de un sistema de baja presión.

SIGUE EL TRAYECTO DE LA TORMENTA SERGIO

Sin embargo, según el centro, Sergio causará precipitaciones que durarán hasta el sábado y que alcanzarán entre 7,5 y 12,5 centímetros (3 y 5 pulgadas) en el noroeste de México así como entre 2,5 y 7,5 centímetros (1 y 3 pulgadas) en partes de Arizona, Nuevo México y las planicies del sur de Estados Unidos, donde podría haber inundaciones peligrosas.

El centro de la tormenta se ubicaba el viernes en la tarde a 45 kilómetros (30 millas) al norte de Guaymas, México. Avanzaba hacia el noreste a 39 km/h (24 mph).

El centro de Sergio tocó tierra alrededor de las 05.30 hora del centro de México (10.30 GMT) y las bandas nubosas de la tormenta se extendieron sobre la Península de Baja California y el noroeste de México, provocando potencial de tormentas muy fuertes a puntuales intensas en el sur de Baja California, norte de Baja California Sur y Sonora, y tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua (norte).

Por ello, el SMN recomendó extremar precauciones a la población en general y a la navegación marítima en esos estados por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

El Gobierno del estado de Baja California Sur declaró ayer la alerta por Sergio, suspendió la actividad escolar para este viernes y mantiene en operación 27 refugios para los pobladores de la zona afectada.

Sergio se convirtió en tormenta tropical el pasado 29 de septiembre en el Pacífico central mexicano y como huracán alcanzó la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson el 3 de octubre pasado, para comenzar a perder fuerza a medida que se dirigía a tierra.

Fuente: EFE y AP

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada