Siria: ¿Los bombardeos rusos alteran los planes de EE.UU.?
Siria: ¿Los bombardeos rusos alteran los planes de EE.UU.?

El inicio de ataques aéreos rusos contra objetivos rebeldes en Siria no alterará la estrategia de la coalición liderada por Estados Unidos para enfrentar a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), afirmó el miércoles el vocero del Departamento de Estado norteamericano John Kirby.

 

"La coalición liderada por Estados Unidos continuará sus misiones aéreas en Iraq y Siria como está planeado y en apoyo de nuestra misión internacional para degradar y destruir al Estado Islámico", dijo Kirby a la prensa.

Kirby señaló que habían sido informados “por la mañana al personal de la embajada de Estados Unidos que la fuerza aérea rusa empezaría a llevar a cabo misiones contra el Estado Islámico en Siria" el día de hoy. La información llegó a través de un responsable ruso en Bagdad.

"Luego pidió a los aviones de Estados Unidos evitar el espacio aéreo sirio durante esas misiones", continuó.

En forma separada, un alto responsable estadounidense dijo a la prensa que el secretario de Estado norteamericano John Kerry se quejó el miércoles ante Serguei Lavrov, canciller ruso, por los ataques de su país en Siria, considera que la movida rusa "va contra sus esfuerzos de evitar un conflicto y es contraproducente".

Durante una reunión hoy presidida por su homólogo ruso Serguei Lavrov en el Consejo de Seguridad de la ONU, Kerry dijo que "Si las recientes acciones de Rusia y aquellas en curso ahora reflejan un genuino compromiso para derrotar a esa organización, entonces estamos preparados para dar la bienvenida a esos esfuerzos" .

"Pero no debemos confundirnos ni nos confundiremos en nuestra luchar contra EI con apoyo a Asad", aclaró.

"Más aún, tenemos que dejar en claro que tendríamos también graves preocupaciones si Rusia ataca áreas donde EI o grupos cercanos a Al Qaeda no están operando","Ataques de este tipo cuestionarían las intenciones reales de luchar contra EI o proteger al régimen de Asad",concluyó.

Fuente: AFP