Las SDF han cercado la ciudad de Raqqa, capital del Estado Islámico en Siria. (Foto: Reuters)
Las SDF han cercado la ciudad de Raqqa, capital del Estado Islámico en Siria. (Foto: Reuters)
Redacción EC

Fuerzas apoyadas por Estados Unidos en rompieron el cerco de la ciudad vieja de e intentan retomar la urbe de manos del grupo Estado Islámico, informó en la noche del lunes el Comando Central de Estados Unidos.


"Fuerzas de la coalición apoyaron el avance de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés) en la parte más fortificada de Raqqa abriendo dos pequeñas grietas en la muralla de Rafiqah que rodea a la ciudad vieja", señaló el Centcom en un comunicado.

Al Raqqa, completamente cercada por las SDF, se localiza en la ribera norte del río Éufrates y es considerada la capital del califato autoproclamado por el Estado Islámico en Siria e Iraq el 29 de junio de 2014.

Las SDF y sus aliados, entre los que participan las Fuerzas de Élite Sirias, iniciaron el asalto a Al Raqqa el pasado 6 de junio, con apoyo de los aviones de la coalición internacional y efectivos especiales de EE.UU. sobre el terreno.

En paralelo a las operaciones de las SDF en Al Raqqa, las fuerzas gubernamentales sirias están ganado terreno frente al EI en otras provincias del país.

Las fuerzas respaldadas por Estados Unidos quebraron el cerco desde el sur por primera vez el domingo, cruzando el río Éufrates para ingresar a otra parte de la ciudad siria, según un monitor.

El Centcom dijo que los combatientes del SDF enfrentaron una fuerte resistencia del EI en el muro, que utilizaron como posición de combate y plantaron minas y dispositivos explosivos improvisados (IED) para contener el avance.

"Los ataques contra dos pequeñas porciones del muro permitieron a las fuerzas de la coalición y sus socios abrir una brecha hacia la ciudad vieja y tomar posiciones de su elección, negando al EI la capacidad de utilizar minas pre-posicionadas, IED y VBIEDs (dispositivo explosivo improvisado para coches bomba), protegiendo a las SDF y civiles, y preservando la integridad de la mayor parte de la muralla", indicó el comunicado.

"Las partes del muro que fueron objeto del ataque fueron secciones de 25 metros y ayudarán a preservar lo que queda de la muralla de 2,500 metros", agregó.

De acuerdo con la coalición, un estimado de 2.500 yihadistas del EI defienden el norte de la ciudad.

La ONU ha declarado su preocupación por lo cerca de 100.000 civiles atrapados en la ciudad, que ha sido escenario de las peores atrocidades del grupo yihadista, incluyendo decapitaciones públicas.

Fuente: Agencias

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...