Redacción EC

Violentos combates enfrentaron este domingo a las fuerzas antiyihadistas apoyadas por en y el grupo (EI) en el viejo centro de su principal bastión de , constató un corresponsal de la AFP.

Fuertes tiroteos entre las Fuerzas democráticas sirias (FDS) --alianza de combatientes kurdos y árabes-- y los yihadistas ocurrían en la vieja ciudad, constató el periodista que se encontraba en la periferia del sector, cerca de la muralla histórica.

Obuses de mortero lanzados por los yihadistas caían cerca de posiciones de las FDS, que entraron a la "capital" del Estado Islámico en Siria el 6 de junio y controlan cerca de la mitad del lugar.

Las FDS respondían con obuses de mortero y ametralladoras pesadas.

Un avión de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos bombardeaba de manera incesante las posiciones de los combatientes del Estado Islámico en la ciudad vieja, provocando fuertes humaredas blancas.

En este sector están las principales fortificaciones de la organización.

Las FDS controlan más de la mitad de Raqqa, pero encuentran la resistencia encarnizada de los yihadistas.

"Hay violentos combates. Nuestras fuerzas tratan de asediar cada vez más a Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico)", afirmó Nuri Mahmud, portavoz de las Unidades de protección del pueblo kurdo (YPG), principal componente de las FDS.

Cerca de la muralla, el periodista de la AFP vio combatientes de las FDS que transportaban cinco de los suyos, heridos por la explosión de una mina, una de las armas predilectas del Estado Islámico en esta batalla.

Los yihadistas "utilizaron todos los medios para sobrevivir", según Mahmud.

Según el FDS, el Estado Islámico utiliza minas, coches bomba, drones, túneles y kamikazes para defender sus posiciones en Raqqa.

Las FDS, apoyadas por ataques de la coalición internacional, lanzaron hace ocho meses una ofensiva con miras a apoderarse de Raqqa.

La ONU considera entre 10.000 y 25.000 el número de civiles bloqueados en la ciudad, que no tienen acceso a la ayuda humanitaria.

Fuente: AFP

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO