Módulos Temas Día

Más en Actualidad

En EE.UU. aseguran que Bashar al Asad ordenó uso de gas cloro en la batalla de Idlib

El reporte de fuentes anónimas citadas por el The Wall Street Journal no especifica si también se aprobó el uso del gas sarín, más mortífero que el cloro

Bashar al Asad

En Estados Unidos aseguran que Bashar al Asad ordenó el uso de gas cloro en la batalla de Idlib. (Reuters).

Fuentes del Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmaron que el presidente de SiriaBashar al Asad, aprobó el uso de gas cloro (arma química) en la batalla final que se prepara sn la provincia siria de Idlib, el último bastión de los rebeldes.

El medio estadounidense "The Wall Street Journal" cita a fuentes que prefirieron mantenerse en el anonimato. El reporte no especifica si también se aprobó el uso del gas sarín, más mortífero que el cloro.

Esta revelación se da luego de que Naciones Unidas pidiera el jueves a Rusia, Irán y Turquía que impidan una batalla en la provincia siria de Idlib que afectaría a millones de civiles. 

Las Naciones Unidas se mantenía alerta sobre el uso de armas químicas por parte del régimen sirio

Por otro lado, el Pentágono está planificando una respuesta ante un posible ataque con armas químicas por parte del Gobierno Sirio contra la provincia de Idlib, informaron medios locales.

"El presidente (Donald Trump) espera que tengamos opciones militares en caso de que se empleen armas químicas", declaró este sábado el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de EE.UU., el general Joseph Dunford, a un grupo de periodistas que le acompaña estos días en su viaje por Afganistán.

El militar aseguró que el Departamento de Defensa mantiene informado en todo momento al mandatario de las novedades que se están produciendo en la región ante un posible ataque de las fuerzas gubernamentales, que ha encendido todas las alarmas en la comunidad internacional por sus repercusiones humanitarias.

Por su parte, militares rusos afirmaron que el supuesto ataque químico sería usado de pretexto por potencias occidentales para volver a atacar las infraestructuras de Siria.

Rusia defendió el pasado abril a Damasco de las acusaciones de uso de armas químicas en Duma, un suburbio de la capital siria, al insistir en que estas buscaban justificar una intervención militar en el país árabe.

Moscú sostiene que los "cascos blancos" - que se posicionan como un grupo de rescate de civiles en las zonas del país árabe controladas por la oposición- ha escenificado varios de los supuestos ataques químicos del régimen de Bashar al Asad contra las zonas rebeldes.

Precisamente esa ONG fue la encargada de denunciar el ataque con presunto uso de armas químicas en Duma, en el que habrían muerto al menos 42 civiles como consecuencia de envenenamiento con sustancias tóxicas.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada