Sismo de magnitud 5,2 sacude a Guatemala, afectada por la erupción del Volcán de Fuego. (Foto: Captura)
Sismo de magnitud 5,2 sacude a Guatemala, afectada por la erupción del Volcán de Fuego. (Foto: Captura)
Redacción EC

Un sismo de magnitud 5.2 remeció el lunes la costa de Guatemala un día después de la violenta erupción del volcán de Fuego, que ha dejado un gran número de muertos, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) no reporta víctimas ni daños por el temblor.

Este lunes tres de los 22 departamentos de Guatemala amanecieron bajo estado de calamidad por la violenta erupción del Volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital del país, que ha dejado varios muertos, casi medio centenar de heridos y un número no precisado de desaparecidos.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología reportó este lunes a primera hora de la mañana que el volcán están volviendo a su normalidad, pero advirtió que las barrancas de hasta 80 metros de profundidad están llenas de material volcánico.

Alertó que las lluvias son el principal riesgo porque pueden causar lahares de flujo piroclástico.

Aunque el coloso ya bajó la actividad, no se descarta que pueda reactivar la erupción, dijo el secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Sergio García Cabañas, quien agregó que se desconoce cuántas víctimas mortales puedan haber debajo de las toneladas de ceniza.

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC