Slobodan Praljak
Redacción EC

El ex líder militar bosniocroata Slobodan Praljak ha muerto en un hospital de La Haya después de haber ingerido hoy veneno mientras escuchaba cómo el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) confirmaba su condena a 20 años por crímenes de guerra, según medios croatas.

Praljak, que había recurrido la condena dictada contra él en el 2013 por crímenes en la Guerra de Bosnia (1992-1995), bebió un líquido que guardaba en un recipiente mientras el tribunal dictaba sentencia, tras lo cual la vista fue suspendida.


"El general Praljak no es un criminal de guerra y rechazo con desprecio ese veredicto", declaró Praljak al escuchar la sentencia, tras lo que bebió algo de un recipiente que tenía guardado en la mano.

Según la acusación del TPIY, Slobodan Praljak nació el 2 de enero de 1945 en la ciudad de Capljina, municipio de Capljina (Bosnia y Herzegovina).

Era ingeniero eléctrico en Zagreb y trabajó como productor de teatro, cine y televisión y como profesor de filosofía y sociología. En 1991 se unió al ejército de la República de Croacia, donde, desde el 3 de abril de 1992, tenía el rango de general de división.

El 14 de marzo de 1992 se convirtió en viceministro de Defensa de la República de Croacia. El 10 de septiembre de 1992 fue nombrado miembro del Consejo de Defensa Nacional de la República de Croacia y desempeñó ese cargo hasta al menos el 15 de junio de 1993. El 13 de mayo de 1993 fue nombrado miembro de la Comisión Estatal de la República de Croacia a cargo de las relaciones con la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas.

Slobodan Praljak
Slobodan Praljak

En 1993, cuando le informaron que sus tropas estaban llevándose a musulmanes aterrorizados en la localidad de Prozor, el ex militar "no hizo ningún esfuerzo serio en detener a sus soldados", según el tribunal.

Praljak tampoco tomó medidas cuando le informaron planes de asesinatos y ataques contra miembros de organizaciones internacionales y mezquitas en el este de Mostar.

Los bosnio croatas fueron en un principio aliados de los bosnios musulmanes o bosniaks en la lucha contra su enemigo común, los serbo bosnios.

Pero croatas y musulmanes se enfrentaron en 1993 y 1994, cuando la ciudad de Mostar fue escenario de algunos de los combates más sangrientos.

Slobodan Praljak se entregó voluntariamente al TPIY el 5 de abril del 2004.

Contenido sugerido

Contenido GEC