Soldados israelíes usan perros para reducir a palestino [VIDEO]
Soldados israelíes usan perros para reducir a palestino [VIDEO]

Jerusalén. El Ejército de  aseguró hoy que aplicará las medidas necesarias para evitar incidentes como el recogido por un vídeo difundido por varios medios en el que se aprecia cómo soldados israelíes utilizaron a perros para reducir y arrestar a un menor palestino.


"El Ejército israelí ha ordenado que se tomen las mediadas adecuadas para garantizar que dicho caso no se repita", informó a Efe un portavoz de la institución.

El vídeo ha generado numerosas críticas y finalmente una reacción del Ejército tras ser difundido en internet por el diputado ultranacionalista Michael Ben Ari, quien alababa la acción de los soldados contra el joven al que calificó de "terrorista".

(Video: YouTube btselem)

"Este suceso contradice los valores del Ejército israelí y el código ético y se encuentra bajo investigación. Es un incidente grave y será tratado como tal", dijo el Ejército.

Sin embargo, la organización israelí de defensa de los Derechos Humanos Betselem denunció que "la desaprobación oficial del Ejército israelí no desmiente el hecho de que este arresto fue parte de una operación oficial del Ejército presumiblemente aprobada por un mando superior".

"La grabación no es sino otro ejemplo más de la práctica habitual del Ejército cuando se utilizan perros en las operaciones de detención: quien sujeta alperro lo libera, el perro persigue a un grupo de civiles, le clava los dientes a alguien para que no escape y le retiene hasta que quien controla al animal llega", expuso la organización.

Betselem, que basa parte de su actividad en la filmación de las actividades de soldados en la Cisjordania ocupada, recordó haber denunciado el caso cuando se produjo en diciembre del pasado año y aseguró tener conocimiento de al menos diez incidentes similares.

Entonces, varios jóvenes palestinos se enfrentaron con piedras a soldados israelíes en las proximidades de asentamientos israelíes ilegales según el derecho internacional cercanos a la ciudad cisjordana de Hebrón.

Los uniformados utilizaron técnicas de dispersión de masas para persuadir a los jóvenes y posteriormente dos de ellos se aproximaron con los perros a Hamzeh Abu Hashem, de 16 años y protagonista del vídeo, quien de acuerdo al testimonio de su familia fue llevado a un hospital y después a un centro de detención, y recientemente fue condenado a seis meses de prisión. 

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS