Ya son 2.800 los muertos por el ébola en África Occidental
Ya son 2.800 los muertos por el ébola en África Occidental

Ginebra/ Nueva York/ Reuters (Agencias)

El número de infectados por el virus del en asciende a 5.800 personas, de las cuales 2.800 han muerto, según el último recuento dado a conocer hoy por la (OMS).

El Comité de Emergencia de la organización reafirmó que el mundo enfrenta una "emergencia de salud pública de alcance internacional" y volvió a solicitar a la comunidad internacional que haga todos lo necesario para poder detener la epidemia.

Los tres países más afectados siguen siendo, por orden de casos, , , , y en menor medida, Nigeria y Senegal.

La transmisión del virus en los primeros tres países es constante por lo que se espera que el número de contagios siga aumentando de forma exponencial en las próximas semanas.

La semana pasada la (ONU) solicitó mil millones de dólares para hacer frente a la peor epidemia de ébola que el mundo ha enfrentado desde que la letal enfermedad se descubrió en 1976 en Zaire (antigua República Democrática del Congo) cerca del río que le dio el nombre.

INSTARON A NO PROHIBIR VIAJES

Asimismo, la OMS instó a que no se impongan prohibiciones generales para realizar viajes o negocios con los países azotados por la epidemia de ébola en África Occidental

La recomendación se da después de la decisión de algunas compañías aéreas de dejar de volar a las zonas afectadas, lo que según explicó la OMS, ha obstaculizado los esfuerzos de ayuda y la capacidad de los expertos para llegar a las víctimas del peor brote mundial de la fiebre hemorrágica.

"Las cancelaciones de vuelos y otras restricciones de viajes continúan aislando a los países afectados, lo que resulta en consecuencias económicas perjudiciales y entorpecen los esfuerzos de alivio y respuesta que arriesgan a una mayor propagación internacional", dijo la organización en un comunicado.

EQUIPO DE LA ONU LLEGÓ A ÁFRICA

También se anunció que los primeros grupos de avanzada de la misión especial de la ONU para la lucha contra la epidemia del ébola llegaron hoy a Ghana y Liberia, informó ante periodistas en Nueva York Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, , sin dar más detalles.

El Consejo de Seguridad y Ban habían anunciado la semana pasada una misión especial. La misión para combatir el ébola, llamada Unmeer, se ocupará, entre otras cosas, de frenar la epidemia, atender pacientes y asegurar la paz y la seguridad.