Módulos Temas Día

¿Cuáles son los 8 países más jóvenes del mundo? | FOTOS

En los últimos 25 años, ocho estados se han sumado a la lista de naciones del planeta. Exceptuando a América, ha habido procesos de independencia en todos los continentes

En los últimos 25 años, ocho estados se han sumado a la lista de naciones del planeta. Exceptuando a América, ha habido procesos de independencia en todos los continentes. 

► Kósovo
Fecha de independencia: Febrero del 2008
Población: 1’800.000 habitantes

Esta otrora provincia serbia es hoy un Estado con reconocimiento limitado. Diezmada por dos guerras consecutivas, declaró su autonomía con apoyo de EE.UU. y la Unión Europea. El mundo se divide entre los países que admiten su independencia (el Perú entre esos 112 ), los que no y los que han declarado neutralidad.

República Checa
Independencia: enero de 1993
Población: 10’600.000 habitantes

Tras la partición de Checoslovaquia, quedó como el Estado más grande de la división. Hoy tiene el mayor índice de desarrollo humano de la Europa Central y del Este y el que registra menor mortalidad infantil en esa región. Tiene una de las poblaciones más arreligiosas del planeta.

► Eslovaquia
Independencia: Enero de 1993
Población: 5’500.000 habitantes

Al igual que el vecino del que se separó, fue una de las naciones que más rápido se adaptó al capitalismo tras estar bajo la influencia soviética. Pertenece a la Unión Europea desde el 2004 y hoy es considerada una potencia automovilística por el gran número de fábricas instaladas en su suelo.

► Eritrea
Independencia: Mayo de 1993
Población: 5’900.000 habitantes

Ubicada en el inestable Cuerno de África, fue colonia de Italia ( 1889-1941 ), protectorado de Inglaterra ( 1941-1952 ) y provincia de Etiopía, con la que se enfrentó en varias guerras hasta que se independizó. Su historial de DD.HH. es considerado uno de los peores del mundo y su pobreza extrema una de las más grandes.

► Palau
Independencia: Octubre de 1994
Población: 18.000 habitantes

La población de este grupo de pequeñas islas apenas ocuparía la mitad de las tribunas del Estadio Nacional. Fue un territorio administrado durante medio siglo por EE.UU. hasta que logró su independencia tras varios referendos. Hoy recibe apoyo financiero de Washington a cambio de acoger bases militares estadounidenses.

► Timor Oriental
Independencia: Mayo del 2002
Población: 1’200.000 habitantes

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial fue una colonia de Portugal. En 1975 declaró su autonomía, pero a los pocos días fue invadida por Indonesia, que la retuvo en su seno 27 años. Un referéndum y la llegada de tropas internacionales posibilitaron su independencia, previa administración de la ONU.

► Montenegro
Independencia: Junio del 2006
Población: 620.000 habitantes

Entre 1992 y el 2003, la entonces Yugoslavia se transformó en la federación llamada Serbia y Montenegro. En un referéndum del 2006, el 56% de la población votó a favor de la independencia y la unión con Serbia finalizó. Aunque ha experimentado mejoras, sigue siendo uno de los países más pobres de Europa.

► Sudán del Sur
Independencia: Julio del 2011
Población:11’400.000 habitantes

Surgió tras medio siglo de un sangriento conflicto entre el norte y el sur de Sudán. Es el hogar de unos 60 grupos étnicos, principalmente cristianos y animistas. La guerra civil, desatada en el 2013, lo ha convertido en uno de los estados más frágiles del mundo y con mayor cantidad de migración interna.

Tags Relacionados:

República Checa

Eslovaquia

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada