Sony cancela estreno de The Interview por amenazas terroristas
Sony cancela estreno de The Interview por amenazas terroristas

Nueva York. Tras sufrir varios ciberataques y amenazas terroristas, los estudios Sony Pictures decidieron cancelar el estreno en cines de la comedia satírica "The Interview", en la que los protagonistas reciben el encargo de asesinar al líder norcoreano Kim Jong-un.

Debido a que la mayoría de distribuidoras habían optado por no proyectar el film, "hemos decidido cancelar el estreno, previsto para el 25 de diciembre", informaron los estudios en un comunicado.

Las autoridades estadounidenses sospechan que Corea del Norte está detrás de los ciberataques sin precedentes sufridos por Sony Pictures en noviembre, cuando hackers entraron en su sistema informático y publicaron decenas de documentos internos.

En los últimos días, medios estadounidenses se habían hecho eco de amenazas terroristas contra el estreno. "Recuerden el 11 de setiembre del 2001", rezaba una de ellas en referencia a los atentados de Nueva York, según informó "The Hollywood Reporter".

En una entrevista con el canal ABC News, el presidente estadounidense, Barack Obama, restó credibilidad a las amenazas e instó a sus compatriotas a seguir acudiendo "sin miedo" al cine.

En "The Interview", James Franco y Seth Rogen dan vida a un periodista estrella y su productor que reciben el encargo de la CIA de asesinar durante una entrevista al presidente norcoreano, Kim Jong-un. Ambos cancelaron esta semana sus compromisos promocionales en diversos medios.

Hoy estaba previsto el preestreno del filme en Nueva York, que fue cancelado ya en la tarde del lunes. En una decisión inédita en Hollywood, Sony había permitido que, debido a las amenazas, fueran las salas las que decidieran si mostrar o no el filme, y la mayoría optaron por no hacerlo.

"Respetamos y entendemos la decisión de nuestros socios, y por supuesto también compartimos que prioricen la seguridad de sus empleados y del público", señalaron los estudios. Además, según "Variety", Sony renuncia también a estrenar la película en formato DVD o en la televisión por cable.

"Un día triste para la creatividad", reaccionaba Steve Carrell a la noticia en su cuenta de Twitter. "Resulta realmente difícil de creer que la respuesta a una amenaza contra la libertad de expresión aquí en Estados Unidos sea ésta", añadía Ben Stiller. Y el presentador Jimmy Kimmel habló de un "acto de cobardía poco estadounidense".

Washington acusa a Corea del Norte de ejercer "un papel clave" en los ciberataques, señala "The New York Times" citando a fuentes del gobierno no especificadas. La portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Bernadette Meehan, dijo al rotativo que el Ejecutivo baraja una serie de opciones.

Los investigadores están seguros "al 99%" de que el ataque de los hackers fue realizado a instancias de Pyongyang, señala también "The Washington Post". Se espera que hoy la Casa Blanca se pronuncie al respecto. Las autoridades norcoreanas niegan las acusaciones.

De acuerdo con Foxnews, que cita fuentes del FBI, aunque Corea del Norte estaría detrás de los ataques, estos "no fueron necesariamente" realizados desde allí. Un grupo de hackers llamado "Guardians of Peace" (guardianes de la paz) los reivindicó y exigió que se detuviera el estreno.

Fuente: DPA

Contenido sugerido

Contenido GEC