Módulos Temas Día

Más en Actualidad

Obama a Hawking: "Diviértete entre las estrellas"

El ex presidente de Estados Unidos le dedicó un mensaje al destacado físico británico que falleció a los 76 años en su residencia de Cambridge

Stephen Hawking

Barack Obama recibió a Stephen Hawking en la Casa Blanca en el 2009. (Foto: Twitter)

Twitter

El mundo despidió con emotivos mensajes a una de sus figuras más carismáticas de las últimas décadas, el físico británico Stephen Hawking, que contribuyó a establecer las bases de la cosmología moderna y se convirtió en un icono de la cultura popular.

El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue una de las personalidades mundiales que dedicó un mensaje a Hawking. El político publicó en Twitter una foto de sí mismo junto a Hawking y le lanzó un mensaje de despedida: "Diviértete entre las estrellas".

Hawking murió la madrugada del miércoles en su residencia de Cambridge (Inglaterra) con 76 años, a pesar de que en 1963 le fue diagnosticada una esclerosis lateral amiotrófica (ELA) por la que los médicos no pensaban que tuviera más de dos años de vida.

El 12 de agosto del 2009, Obama concedió a Stephen Hawking la Medalla Presidencial de la Libertad durante una ceremonia en el Salón Este de la Casa Blanca.

La voz robótica del sintetizador con el que Hawking se vio obligado a comunicarse a partir de 1985 y su figura inmóvil en una silla de ruedas aparecieron en multitud de programas y series de televisión, como "The Simpson", "Star Trek" y "The Big Bang Theory".

Su salto a la fama lo había propiciado el libro "A Brief History of Time", en el que en 1988 explicó en un lenguaje accesible los últimos descubrimientos sobre la naturaleza de los agujeros negros y el origen del Universo, campos de los que él mismo había sentado las bases matemáticas.

Su faceta mediática eclipsó en ocasiones su trabajo científico de primer orden, que entre otros logros llevó a demostrar que el Universo entero procede de un punto infinitamente pequeño -una singularidad-, lo que dio un nuevo respaldo a la teoría del Big Bang, formulada décadas antes.

Descubrió además que los agujeros negros no son objetos completamente inaccesibles de los que nada puede escapar, como pensaban los físicos hasta entonces, sino que irradian calor y, con suficiente tiempo, acabarían evaporándose y desapareciendo.

La existencia de esas emisiones, bautizadas como radiación de Hawking, dio un vuelco al campo de la cosmología, al que el científico contribuyó a lo largo de su vida con más de 150 trabajos académicos.

El físico británico nacido el 8 de enero de 1942 en Oxford, publicó sus descubrimientos tras doctorarse en la Universidad de Cambridge, en la que llegó a ocupar durante tres décadas la codiciada cátedra Lucasiana de Matemáticas, la misma que Isaac Newton.

Fuente: Con información de EFE

Tags Relacionados:

Stephen Hawking

Barack Obama

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada