Subió entrada para las Islas Ballestas y trabajadores informales hacen piquetes
Subió entrada para las Islas Ballestas y trabajadores informales hacen piquetes

Los trabajadores informales se han convertido en uno de los principales problemas para los trabajadores de la Reserva Nacional de las , ubicadas en Pisco (Ica). de S/.5 a S/.10 para acceder a ésta entró en vigencia desde ayer, 2 de enero, y esto ha desencadenado conflictos en la zona.

Según informó a El Comercio Pedro Gamboa, jefe del (Sernanp), los problemas fueron ocasionados por los ‘jaladores’, que no son sino trabajadores informales que ofrecen paquetes turísticos a un mayor precio del valor original.

“No es el turista el que está reclamando, es el informal que hace el servicio de ‘jalador’ que ve disminuido sus ingresos ante el alza de precios”, comentó el funcionario en referencia a la nivelación de costos para acceder a 14 áreas naturales protegidas a nivel nacional, el cual se elevó a S/.10 desde ayer.

Los ‘jaladores’, a lo largo de todo el jueves, evitaron que los guardaparques pudieran cobrar la tarifa de ingreso a las Islas Ballestas. “Ayer entraron como mil personas (turistas) y estos informales han hecho piquetes para impedir el cobro. Nos han generado una pérdida de unos S/.6 mil en un solo día”, denunció Gamboa.

INSPECCIÓN FISCAL
Ante el riesgo a que la situación del jueves se repita en días posteriores, Sernanp pidió al que intervenga con personal policial. “Hemos convocado al fiscal para que vaya al lugar y haga prevalecer la autoridad. No es posible que unas 15 personas perjudiquen a los turistas y a toda la institución”, señaló Gamboa.

El fiscal provincial adjunto de Prevención del Delito de , Dino Lévano Barrientos, acudió esta mañana con policías de la comisaría local al muelle artesanal de la playa El Chaco, desde la cual parten las lanchas hacia las Islas Ballestas. Hasta ahora sigue la diligencia sin reportes de enfrentamientos.

Alrededor de 35 personas serían las que armaron los piquetes en las inmediaciones del muelle para impedir el correcto cobro de Sernanp en la zona. Se tratan de unos 15 informales que buscaron el apoyo de familiares y presuntos delincuentes.

CUIDADO CON ESTAFADORES
“Que los turistas no se presten a estos saboteadores con intereses particulares. Busquen al personal de Sernanp uniformado con logo institucional y fotosheck”, pidió Gamboa. El funcionario precisó que dicho personal también se encuentra en la zona y vende los boletos de ingreso.

El pase de S/.10 no incluye el paseo por las islas en sí. Sin embargo, el personal de Sernanp tiene un listado de los operadores formales que brindan el servicio en paquetes que oscilan entre los S/.25 y S/.35. En total, uno no debería gastar más de S/.50 para realizar el recorrido por las Islas Ballestas. Debe evitar a los revendedores o ‘jaladores’ que pueden ofrecerle paquetes hasta por S/.80.

El precio para visitar las Islas Ballestas es adicional al de la Reserva Nacional de Paracas, al tratarse de áreas protegidas diferentes. Para acceder a cada una de ellas, el precio es de S/.10 para adultos y S/.3 para menores de edad. Mayores de 65 y menores de 5 no pagan y hay un descuento de 50% para los pobladores de la región Ica. Los últimos domingos de cada mes no se cobrará entrada a este último grupo de visitantes.