El devastador ciclón "Pam" dejó en la madrugada de hoy un panorama desolador a su paso por Port Vila, capital del Estado insular de Vanuatu, en lo que según Unicef podría ser la peor catástrofe meteorológica que ha vivido la región del Pacífico Sur.
Elevado a la categoría 5, el peligroso ciclón pasó por varias de las islas del Estado de Vanuatu con vientos de más de 300 kilómetros por hora. En Port Vila se llevó por delante miles de viviendas e incontables árboles y postes eléctricos, informan los equipos de rescate. "Una imagen de absoluta devastación", contó a dpa Chloe Morrison, de la organización humanitaria World Vision.
(AP)
El pequeño estado insular de Vanuatu, ubicado a aproximadamente una cuarta parte de la distancia entre Australia y Hawai, ha advertido repetidas veces que ya está sufriendo efectos devastadores por el cambio climático al ir desapareciendo las áreas costeras de sus islas, lo cual ha obligado a los habitantes a reubicarse en tierras más altas. Además, los cultivos tradicionales están dando menores rendimientos.
Naciones Unidas hablan de 44 muertos según informaciones no confirmadas. "Todavía es demasiado pronto, pero las primeras informaciones hacen pensar que esta catástrofe meteorológica podría ser la peor que jamás haya afectado a esta región del Pacífico", declaró hoy la directora de Unicef para Nueva Zelanda, Vivien Maidaborn.
(AP)