Talibanes muestran el instante en que Bergdahl es liberado
Talibanes muestran el instante en que Bergdahl es liberado

Kabul (EFE) Los talibanes difundieron hoy un vídeo en el que muestran el momento en el que los insurgentes liberan al soldado Bowe Bergdahl, el único prisionero estadounidense cautivo en Afganistán, y es evacuado en un helicóptero del Ejército de EEUU.

"Este es el distrito de Alisher, en la provincia de Khost. Hemos traído al soldado americano para liberarlo", afirma uno de los hombres del bando talibán en el vídeo, difundido por los insurgentes en su página web.

"Estamos seguros de que el enemigo no podrá hacer nada, pero aún así hemos tomado medidas de seguridad extremas", añade el insurgente, mientras se ven a hombres con turbante armados con bazocas y rifles, tanto a ras de suelo como en las colinas circundantes.

En los primeros planos que se muestran del sargento Bergdahl -que permanecía capturado desde junio de 2009- se le ve desconcertado, parpadeando con frecuencia, como si le molestase la luz tras permanecer durante un largo período encapuchado.

A continuación, el vídeo muestra la llegada del helicóptero de las fuerzas especiales estadounidenses y como se acercan un par de hombres a los talibanes, les saludan y se llevan al sargento, al que cachean antes de introducirlo en la aeronave.

"No vuelvas a Afganistán, porque si lo haces no te dejaremos con vida", rematan los talibanes, después de haberle hecho entrega de un turbante al sargento como recuerdo.

La liberación del Bergdahl se produjo el sábado por la tarde (hora local) luego de ser que se hallaban retenidos en la prisión de Guantánamo y que fueron trasladados al emirato de Qatar, donde permanecerán al menos un año.

Este video es difundido por el Talibán justo después de que se anunciara a Casa Blanca la firma de un petitorio para . El documento que, hasta ahora ha acumulado 11 mil firmas, indica que Bergdahl abandonó su puesto en Afganistán de manera voluntaria al no querer apoyar más la guerra contra el terrorismo.