MDN
Indonesia
Redacción EC

Más de un millar de personas han muerto producto de un violento terremoto y un devastador tsunami, sin que se activaran los sistemas de alerta temprana en debido a que dejaron de funcionar hace años.

El terremoto de magnitud 7,5 provocó una ola gigante de hasta tres metros y corrimientos de tierra al dañar gravemente la consistencia del terreno en un extraño fenómeno llamado "licuefacción" de suelo.

El terremoto del viernes fue ocasionado por una ruptura horizontal de la corteza terrestre, cuando son los movimientos de fallas verticales los que suelen ocasionar grandes tsunamis como el de 2004 en el Índico.

"Lo primero que pensamos fue que era difícil que ocurriera un tsunami, pero ocurrió y ahora los geólogos se están preguntando qué paso allí", declaró a Efe el presidente de la Asociación Indonesia de Geólogos (IAGI), Sukmandaru Prihatmoko.

Una posibilidad es que el seísmo causara cierto movimiento vertical o empujara alguna falla en el subsuelo marino.

Los aterrados vecinos de Célebes vieron primero cómo un tsunami arrasaba los escombros, incluida una mezquita derruida en Palu, y después casas como si la tierra se hubiera convertido en líquido.

Este fenómeno, conocido como licuefacción, ocurre cuando un fuerte movimiento telúrico golpea un suelo de tierra poco sólida y con grandes bolsas de agua.

El terreno se colapsa y libera una gran cantidad de barro que arrastra los edificios y estructuras como si flotaran en una corriente viscosa.

"Da mucho miedo. La tierra se debilita, se convierte en barro y lo mueve todo", escribió Anggunesia en un tuit que incluye un vídeo en el que se ven varias estructuras arrastradas debido al fenómeno de "licuefacción" cerca de Palu.

Especialistas consultados por la cadena de noticia BBC señalan que la licuefacción es común cuando un terremoto ocurre en zonas húmedas.

"Si uno observa las imágenes satelitales, se pueden ver conjuntos de casas que quedaron amontonadas en un espacio mínimo y dejaron tras de sí una extensión de tierra sin nada encima", le dijo a la BBC Dave Petley, profesor de la Universidad de Sheffield.

"Esto es un caso clásico de licuefacción del suelo, donde la estructura sólida que ha colapsado se convierte en un fluido y causa este tipo de deslizamientos", agregó Petley.

De acuerdo con la escuela de geología de la Universidad de Costa Rica, la licuefacción del suelo es "un fenómeno en el cual los terrenos, a causa de agua y particularmente en sedimentos recientes como la arena o la grava, pierden su firmeza".

La escuela además señala que "a consecuencia de los esfuerzos provocados por los temblores y los sismos, comienza a fluir. La licuefacción es una causa mayor de destrucción relacionada con terremotos".

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC