Terremoto en Italia: "Parecía el infierno de Dante"
Terremoto en Italia: "Parecía el infierno de Dante"

Los testimonios desde la zona afectada de por el terremoto ocurrido la madrugada del miércoles son tan devastadores como la magnitud del sismo. Gritos bajo  los escombros, gente llorando y saliendo semidesnuda de su casa para salvar su vida retratan el caos en el lugar del desastre.

En Illica, (norte de Amatrice, una localidad de Italia muy afectada por el sismo) Agostino Severo describió la escena del terremoto: Había salido a la plaza "y parecía el infierno de Dante: gente llorando pidiendo ayuda", dijo este hombre que vive en Roma y estaba de visita en Illica. Agregó que los socorristas tardaron entre una hora y hora y media en llegar.

Según declaraciones de un reportero gráfico recogidas por el diario La Repubblica, en la localidad de Accumoli (735 habitantes), "se oían los gritos de la madre y de uno de los niños", por lo que hay al menos 15 personas excavando con las manos para rescatar a alguna de las víctimas. La RAI informó que dos jóvenes afganas están atrapadas bajo los escombros.

Las autoridades también han brindado dolorosas declaraciones. "El pueblo ya no existe. Hay gente debajo de los escombros", dijo el alcalde de la localidad de Amatrice (2.730 habitantes).

El diario El Mundo reseña lo vivido por los españoles Margherita Amodei y Antoni Blas Batet. "El momento del terremoto ha sido muy violento y la cama donde estábamos durmiendo se movía como una barca. Lo que pasa es que ha durado unos pocos segundos, al cabo de unos minutos ha habido una réplica y, una hora después, otra, pero ya estábamos en el coche camino a Roma", reza la declaración de la pareja que se encontraba de vacaciones en la localidad de Campotosto, Italia.

"En Rieti, las casas viejas se han derrumbado todas, la calle principal es un desastre. He salido de casa corriendo de madrugada, medio desnudo. Ahora estamos intentando ayudar a los demás. Hemos tenido que salir con el tractor para quitar escombros de las calles y carreteras", narró Valerio según el testimonio recogido por el diario El País, un vecino de Rieti (47.332 habitantes), Italia.

El último balance, de carácter provisional, registra al menos 120 fallecidos por el sismo en el centro de Italia. Mucha gente se encuentra aún bajo los escombros de las localidades devastadas en la región de Lacio y Marcas, reiteró Immacolata Postiglioni, responsable de las operaciones urgentes de la Protección Civil.

El terremoto de magnitud 6,2 en la escala de Richter, del cual aún no se han registrado víctimas peruanas, ocurrió el martes a las 20:36, hora de Perú. El epicentro fue localizado en la región de Umbría, a 150 kilómetros de Roma. El sismo ha afectado a la provincia de Rieti y la zona de Perugia, Ascoli Piceno, L'Aquila y Teramo.

 

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO…

Fuente: Agencias