Módulos Temas Día

México: El funeral de las víctimas que dejó el helicóptero

Familiares de las víctimas hicieron el recorrido por las calles de la zona e incluso pasaron cerca del helicóptero que aún no ha sido removido por las autoridades

México. El entierro de 13 personas que murieron luego de que un helicóptero se desplome en el sureño poblado de Santiago Jamiltepec estremecía a sus habitantes, que vivieron el incidente cuando aún no se recuperaban del pánico que les provocó el potente terremoto del viernes.

Un fuerte sismo sacudió el viernes México, y desde entonces las réplicas no han cesado. Presos del miedo, los habitantes de esta comunidad del estado de Oaxaca corrieron a una explanada de tierra rodeada de buganvilias y palmeras, donde creyeron que estarían seguros para pasar la noche. Pero el piloto del helicóptero, que transportaba a funcionarios que viajaban a evaluar los daños del sismo, perdió el control y la aeronave cayó de costado sobre una camioneta.

--- Zona minada de sangre ---

"Todos queríamos pasar la noche ahí, afuera, por miedo de que se nos viniera la casa encima cuando la tierra temblara otra vez", dijo a la AFP uno de los vecinos que no quiso dar su nombre.

"El helicóptero dio varias vueltas, y luego se inclinó, cayó picado sobre la gente", añadió.

Para este hombre de 56 años, dedicado al comercio del maíz, "casi se sintió más fuerte en el corazón que el mismo sismo".

El helicóptero trasladaba a una comitiva encabezada por el ministro de Gobernación (Interior), Alfonso Navarrete, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quienes resultaron ilesos. Entre el resto de los pasajeros, varios resultaron heridos.

"Se han levantado los cuerpos de 12 personas: 5 mujeres, 4 hombres, 2 niñas y 1 niño. Otra persona ha muerto en el Hospital de Jamiltepec" y otras 15 resultaron heridas, precisó la fiscalía en un comunicado.

El piloto perdió el control del aparato a escasos 40 metros de aterrizar, relató el ministro a la cadena Televisa la noche del viernes.

Los restos del helicóptero color gris camuflado yacían sobre una camioneta que quedó completamente aplastada. Otros dos vehículos cercanos quedaron dañados y semicalcinados.

La escena no ha cambiado desde el sábado. En ella aún se observan manchas de sangre, ropa, cobijas y sillas tumbadas entre restos de la maquinaria, constató la AFP. Incluso el helicóptero. 

--- Revivir el pánico ---

El terremoto también revivió temores y provocó crisis de pánico entre habitantes de la capital mexicana que aún tienen fresco el traumático recuerdo del movimiento telúrico del 19 de setiembre de 7,1 grados de magnitud, que se sintió en otras zonas del centro del país y que dejó casi 400 muertos y múltiples derrumbes, la mayoría en la capital.

Cientos de personas salieron corriendo de sus casas y oficina y los hospitales evacuaron a los enfermos hacia explanadas o en medio de las avenidas de la zona.

El sismo se sintió con fuerte intensidad en Acapulco, Guerrero, donde los turistas desalojaron momentáneamente los hoteles. También sacudió el estado de Puebla.

Pero la tarde del sábado el gobierno levantó el Comité de Emergencias tras asegurar que el saldo era blanco en todas las zonas donde se sintió y con escasos daños en la Ciudad de México.

Fuente: Con información de AFP

Tags Relacionados:

Terremoto en México

México

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada