Módulos Temas Día

Más en Actualidad

¿Qué sucedería en Lima si ocurriese un fuerte sismo? [VIDEO]

Un terremoto de 8 grados dejaría 51 mil muertos en la capital, según Indeci

Terremoto en Perú

Un terremoto de 8 grados dejaría 51 mil muertos en la capital, según Indeci. (Video: El Comercio)

La evidencia científica demuestra que en los próximos años puede ocurrir un sismo de gran magnitud en la costa central de nuestro país. Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), en esta zona se viene acumulando energía necesaria para generar un terremoto de entre 8,5 y 8,8 Mw (la escala sismológica de magnitud de momento, que coincide con la de Richter).

El IGP le explicó a El Comercio que en la costa de Lima no se ha liberado gran energía sísmica desde el terremoto de 1746. Y, por otro lado, en esta zona no hay mucho movimiento entre las placas de Nasca y Sudamericana, así que la energía acumulada podría liberarse abruptamente.

—Los más vulnerables—

Desde el 2011, el Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) elabora mapas de riesgo que detallan las condiciones del suelo y de las edificaciones.

Entre los 49 distritos de Lima y Callao, el más vulnerable es Villa El Salvador. Si se produjera un sismo de 8 grados en la escala de Richter, el 88% de viviendas se derrumbaría, a tal punto que sería necesario demolerlas y reconstruirlas. Carabayllo, San Juan de Lurigancho, Puente Piedra, La Molina y el Cercado también están entre las zonas de mayor riesgo.

Según un estudio del Indeci, un sismo de 8 grados en la escala de Richter dejaría 51 mil muertos en Lima, además de 686 mil heridos, 200 mil viviendas colapsadas y 348 mil altamente afectadas.

Por otro lado, hay que tomar en cuenta que los hospitales más importantes de la ciudad, como Arzobispo Loayza, Guillermo Almenara, Edgardo Rebagliati y el Dos de Mayo están concentrados en un área de 13 kilómetros cuadrados. De ellos, el más nuevo es el Rebagliati, que se construyó en 1958, antes de que se incorporara la primera norma de diseño sismorresistente en el Perú, en 1970.

—Pérdidas económicas—

De acuerdo al Índice de Riesgo de las Ciudades 2015-2025 del mercado inglés de seguros Lloyd’s (Londres), Lima es la urbe con más amenaza de pérdidas económicas frente a terremotos entre 301 ciudades con una población superior a tres millones de habitantes.

El índice, publicado el año pasado, calcula que en la capital se darían pérdidas por US$35.530 millones si ocurriera un terremoto de gran magnitud. La cifra no incluye el riesgo de tsunami.

Un tsunami de magnitud 8,8, por ejemplo, inundaría terrenos hasta un kilómetro dentro de la línea costera. El aeropuerto internacional Jorge Chávez está a solo 1,7 kilómetros del mar.

--- Zonas vulnerables de la capital ---

En Lima, los terremotos se han producido a 60 km de la costa y entre 20 km y 60 km de profundidad.

Terremoto en México

En Lima, los terremotos se han producido a 60 km de la costa y entre 20 km y 60 km de profundidad.

En Lima, los terremotos se han producido a 60 km de la costa y entre 20 km y 60 km de profundidad.

--- Índice de Riesgo --- 

Esta es una lista sobre el índice de riesgo de las ciudades del mundo según pérdidas estimadas por un terremoto en miles de millones de dólares. 

1 Lima (Perú) 35,5

2 Teherán (Irán) 34,5

3 Estambul (Turquía) 30

4 Taipéi (Taiwán) 29,6

5 Tianjin (China) 20,8

6 Tokio (Japón) 18,8

7 Los Ángeles (EE.UU.) 18,2

8 Esmirna (Turquía) 14,3

9 Manila (Filipinas) 13,2

10 Almaty (Kazajistán) 13,2

11 Caracas (Venezuela) 12,2

12 Bogotá (Colombia) 11,8

13 Abu Dhabi (Emiratos Árabes) 11,4

14 Tangshan (China) 9,8

Fuente: Índice de Riesgo de las Ciudades 2015-2025 de Lloyd’s (Londres).

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada