El terrorista que se luce en lista de más poderosos del mundo
El terrorista que se luce en lista de más poderosos del mundo

El cabecilla del grupo terrorista  , aparece por primera vez en el ranking anual de personalidades más poderosas del mundo publicada por la revista estadounidense Forbes, una lista liderada por por segundo año, delante de .

El iraquí Abu Bakr Al Bagdadi, que en junio se proclamó califa de los musulmanes del mundo y dirige desde el 2010 a los yihadistas del Estado Islámico que controlan vastos territorios en Iraq y Siria, se ubicó en el puesto 54 de esta clasificación.

En su guerra contra el Estado Islámico, Estados Unidos ha ofrecido 10 millones de dólares por la captura de Al Bagdadi, también uno de los hombres más buscados del mundo. 

EL NUEVO OSAMA BIN LADEN

"El hombre más peligroso del mundo" o el "nuevo Osama Bin Laden", como le han bautizado "Time" y "Le Monde", respectivamente, se llama en realidad Ibrahim Awad Ali Al Badri Al Samarrai.

Nació en el seno de una familia religiosa de Samarra, en Iraq, en 1971 y estudió Historia Islámica en la Universidad de Bagdad, donde se doctoró a finales de los años 90 del siglo XX.

Esos son los únicos datos biográficos conocidos de Al Bagdadi, a cuya cabeza EE.UU. puso un precio de 10 millones de dólares en el 2011, cuando Washington confirmó su liderazgo, con el alias de Abu Dua, al frente de Al Qaeda en Iraq, el grupo que, convertido años más tarde en el , está sacudiendo los cimientos de Medio Oriente.

Para llegar al califato, Al Bagdadi fue escalando posiciones como miembro de uno de los muchos grupos armados surgidos contra la ocupación de EE.UU. en el 2003 hasta convertirse, en abril del 2010, en el líder de Al Qaeda en Iraq, el tercero tras las muertes de Abu Musab al Zarqaui, considerado su mentor por algunos, y Abu Omar al Bagdadi.

En el trayecto pasó cuatro años en Camp Bucca, la principal prisión de EE.UU. en Iraq cuando fue detenido, en el 2006, y donde, según los expertos, se implicó más profundamente con la lucha de Al Qaeda.

Obsesionado por su seguridad, apenas circulaban dos borrosas fotografías "confirmadas" por las autoridades de Bagdad y Washington del rostro de Al Bagdadi, un hombre al que, sin embargo, conocen bien sus "soldados".

Al contrario que Bin Laden, un "jeque" lejos del frente, el nuevo califa es un "combatiente" que ha luchado junto a sus hombres en algunos momentos del camino hacia la toma de la segunda ciudad de Iraq, Mosul, el pasado 10 de junio, cuando el mundo abrió los ojos sobre el ISIS.

Sus brutales métodos, como matar a los enemigos capturados y divulgar en Internet decapitaciones o mutilaciones, no gustan a todos. Otros grupos armados han atacado al ISIS en Siria y algunos de sus aliados en la ofensiva en Iraq empiezan a mostrarle su rechazo.

"Al Bagdadi se presenta a sí mismo como el líder yihadista del siglo XXI y, con ello, como un competidor y rival del (actual líder de , )", según un especialista citado por Al Yazira, mientras que el diario británico "The Guardian" asegura que "hoy los analistas están sorprendidos de que, tras los éxitos del ISIS en Iraq, Al Bagdadi haya eclipsado a Al Zawahiri en Al Qaeda".

Contenido sugerido

Contenido GEC