Texas: Mensajes advirtieron sobre ataque a exhibición de Mahoma
Texas: Mensajes advirtieron sobre ataque a exhibición de Mahoma

El atentado contra un concurso de caricaturas del profeta Mahoma ocurrido anoche en , Estados Unidos, tuvo sus señales de alerta, informaron expertos en comunicación yihadista, que encontraron mensajes en Twitter que advertían sobre un posible ataque.

Anoche, la policía estadounidense abatió a dos hombres luego de que abrieran fuego cerca de un centro en donde se realizaba el concurso que ofrecía un premio de 10.000 dólares al mejor dibujo de Mahoma. Las autoridades siguen investigando el caso y todavía ningún grupo se adjudicó el ataque.

La organización SITE, que monitorea las comunicaciones de combatientes y grupos yihadistas, indicó que un hombre reivindicó el ataque en una cuenta de Twitter relacionada con el Estado Islámico, señalando que había sido cometido por simpatizantes de esa agrupación radical.

"Dos de nuestros hermanos acaban de abrir fuego" contra la exposición artística en Texas, escribió en una serie de mensajes con fecha del 3 de mayo, un hombre que se identifica como Abu Hussain Al Britani, y que según SITE es el nombre de combate del yihadista británico del EI Junaid Hussain.

Además, se investiga que una cuenta de Twitter que podría haber sido utilizada por uno de los atacantes, parecía hacer referencia al ataque antes de que ocurriera.

La cuenta, que ahora está suspendida por Twitter, tenía en su foto de perfil una imagen del clérigo islamista radical nacido en Estados Unidos y líder de Al Qaeda, Anwar al-Awlaki, quien fue asesinado en un ataque con aviones no tripulados en septiembre de 2011, y el nombre "Sharia (ley islámica) es Luz".

(AP / Twitter)

(Foto: Twitter)

"Que Alá nos acepte como muyahidines (yihadistas)", pedía el mensaje, junto al hashtag #texasattack, publicado a las 18.35 hora local en Texas, quince minutos antes de que el Departamento de Policía de Garland recibiera el reporte de los tiroteos en el evento.

Según la cadena CNN, esta cuenta pertenecía a uno de los atacantes abatidos, identificado presuntamente como Elton Simpson.

Mientras tanto, Mohamed Abdullahi Hassan, un yihadista de la milicia somalí de Al Shabab, de 25 años, también escribió mensajes advirtiendo sobre posibles atentados en Estados Unidos, pero él lo hizo el 23 de abril.

(AP / Twitter)

Mohamed Abdullahi Hassan. (Foto: Twitter)

"Los hermanos del ataque a Charlie Hebdo hicieron su parte. Es el momento para que los hermanos en Estados Unidos hagan su parte", arengó.

El mensaje fue escrito en la cuenta bajo el nombre Mujahid Miski, que se cree que es el alias de Hassan.

Fuente: La Nación, Argentina / GDA