(Captura:Twitter)
(Captura:Twitter)
Redacción EC

El tifón Talim inició su giro hacia el norte de Japón con amenazas de fuertes vientos e inundaciones y se cree que posiblemente llegará a Kyushu este fin de semana, según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

Talim, que se convirtió en un tifón a principios de esta semana, está a unos 318 km al oeste de Kadena, Japón, con vientos sostenidos de 220 km/h; esto es equivalente a un huracán de categoría 4 en las cuencas del Atlántico y del Pacífico oriental.

En las redes sociales se compara al tifón con el huracán Irma ya que este último alcanzó vientos sostenidos similares (220 km/h) en su paso por el Caribe.

Talim cobraría fuerza en su camino hacia las ciudades del norte de Taiwán, en las que generaría potentes vientos e intensas lluvias, dijo la Agencia Meteorológica Central.

El paso del tifón Talim a costas asiáticas está movilizando a las autoridades de varios países. Se prevé que varias ciudades sean azotadas por este fenómeno antes de dirigirse a China, posiblemente como un súper tifón. 

"El tifón Talim ha estado cambiando su curso y no es totalmente predecible. Se ha estado esperando que impacte en Taiwán directamente, pero su trayectoria ha virado más hacia el norte y el este [hacia Japón]", dijo el primer ministro William Lai.

"No obstante, nuestro centro de operaciones de emergencia no ha reducido su nivel de alerta", agregó. Las autoridades taiwanesas aún no han definido si cerrarán sus mercados financieros, empresas y escuelas el jueves.

China Airlines y EVA Airways, las dos principales líneas aéreas de Taiwán, dijeron que cancelarían algunos vuelos internacionales más tarde el miércoles. Formosa Petrochemical Corp, el segundo mayor proveedor de petróleo en la isla, informó que se había preparado para un cierre del puerto de suministro en caso de necesidad.

Si bien los tifones son habituales en Taiwán, la isla ha aumentado su nivel de preparación tras el paso de la tormenta Morakat en 2009, que ha sido el tifón más letal de su historia con más de 700 muertos, en su mayoría por deslaves.

En China continental, más de 200 mil personas de las provincias de Fujian y Zhejiang han sido evacuadas, informó la agencia estatal de noticias Xinhua. Talim podría tocar tierra el jueves en la noche en la costa norte de Zhejiang como un fuerte tifón, con ráfagas de hasta 173 kph, según la Administración Meteorológica China.

Los tifones del Pacífico azotan a Taiwán anualmente, causando no sólo fuertes pérdidas en la agricultura e infraestructura sino también víctimas, especialmente el tifón Morakot que causó la muerte de unas 700 personas en 2009 y afectó la imagen y popularidad del Gobierno de entonces.

Fuente: Agencias

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC