Módulos Temas Día
Periodistas ecuatorianos

Más en Actualidad

Tillerson: EE.UU. trabajará con Rusia defendiendo sus intereses

El secretario de Estado de Trump dijo que cooperarán con Moscú solo si esto beneficia a Washington

Tillerson: EE.UU. trabajará con Rusia defendiendo sus intereses

Tillerson: EE.UU. trabajará con Rusia defendiendo sus intereses

Estados Unidos está dispuesto a cooperar con Rusia si esto beneficia a sus intereses, declaró este jueves el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, tras un primer encuentro con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, al margen de una reunión del G20 en Bonn. La afirmación de Tillerson contrasta con lo dicho por el secretario de Defensa James Mattis ante los países de la OTAN.

[EE.UU.: "No estamos listos para colaborar con Rusia"]

"Estados Unidos considerará trabajar con Rusia si encontramos áreas de cooperación práctica que beneficien a los estadounidenses", declaró Tillerson.

"Cuando no estemos de acuerdo, Estados Unidos defenderá sus intereses, sus valores y los de sus aliados", añadió. 

En su primera salida internacional desde que asumiera el cargo a principios de febrero, Rex Tillerson también instó a Moscú a "respetar los acuerdos de Minsk y contribuir a una reducción de la violencia en Ucrania".

Estas declaraciones, las primeras del secretario de Estado estadounidense, coinciden con un momento en el que las relaciones ruso-estadounidenses están rodeadas de interrogantes, pues el presidente Donald Trump, prometió un acercamiento con Moscú en campaña pero, desde entonces, ha llevado a cabo varias declaraciones contradictorias. 

Justo antes de la entrevista, Lavrov había reafirmado que Moscú no intervenía "en los asuntos internos de otros países". 

Se le había preguntado acerca de la polémica que sacude a Washington sobre los supuestos vínculos del entorno de Trump con Rusia. 

[Putin pide retomar cooperación de inteligencia rusa con EE.UU.]

La controversia ya ha costado su puesto a Michael Flynn, ex consejero de seguridad de Donald Trump, sospechoso de haber tratado puntos sensibles con un alto responsable ruso antes de que la nueva administración estadounidense entrara en funciones. 

"Tenemos muchas cuestiones que discutir. Espero que para cada uno de estos asuntos podamos determinar los parámetros de nuestra cooperación", agregó Lavrov. 

En tanto, un cruce de opiniones entre Washington y Moscú se produjo por parte de sus encargados de Defensa.

"Estamos dispuestos a establecer una relación con el Pentágono. Pero los intentos de construir este diálogo bajo una relación de fuerza con Rusia no tienen ningún futuro", advirtió por su parte el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, en respuesta a declaraciones del jefe del Pentágono, James Mattis.

En una reunión de la OTAN el miércoles, Mattis había afirmado que Estados Unidos y la alianza "debían ser realistas en (sus) expectativas y asegurarse que (sus) diplomáticos negocien desde una posición de fuerza" con Moscú.

El jueves, Mattis aseguró: "No estamos listos por ahora para colaborar a nivel militar [con Rusia], pero nuestros líderes políticos conversarán y tratarán de encontrar un terreno común".

Fuente: Agencias

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO…

Tags Relacionados:

Rusia

Estados Unidos

Rex Tillerson

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada