Timoshenko en Berlín: médicos deciden el lunes si la operan
Timoshenko en Berlín: médicos deciden el lunes si la operan

Berlín (DPA). La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko fue examinada hoy en una clínica de Berlín por un equipo médico que decidirá el lunes si debe operarla por los dolores de espalda que casi le impiden caminar.

El director de la clínica universitaria Charité, Karl Max Einhäupl, se mostró hoy confiado en que la política de 53 años podrá volver a caminar sin ayuda tras someterse a un tratamiento por una hernia de disco, pero no descartó una operación.

Timoshenko llegó a Berlín el viernes. Desde que fue liberada de una prisión ucraniana a fines de febrero, solo se mostró en silla de ruedas y ahora únicamente puede caminar con apoyo de algún tipo y soportando un dolor intenso, explicaron los médicos alemanes.

Con o sin operación, Timoshenko pasará al menos una semana más internada en la clínica Charité, donde la acompaña su hija.

La política ucraniana sufrió diversas lesiones de espalda durante el tiempo que pasó en prisión tras ser condenada por diversos cargos de corrupción que sus partidarios consideraron instigados políticamente por el ya depuesto presidente

Los médicos de la Charité la atendieron varias veces en la cárcel. "Pero teníamos las manos atadas", explicó hoy Einhäupl. Timoshenko se negó además a ser operada en Ucrania y a recibir inyecciones porque desconfiaba de las autoridades locales.