(Foto: Facebook/NAS Pensacola)
(Foto: Facebook/NAS Pensacola)
Redacción EC

La Estación Aérea Naval de la ciudad de Pensacola, en Florida, fue escenario este viernes de un tiroteo que de algún modo hizo recordar los terribles atentados del 11 de setiembre del 2001 en Estados Unidos. ¿La razón? El autor del ataque de hoy fue un estudiante de la fuerza aérea de , la misma nacionalidad de 15 de los 19 hombres que estuvieron involucrados en los hechos que hace 18 años cambiaron al mundo.

La prensa estadounidense identificó al autor del tiroteo de este viernes como Mohammed Saeed Alshamrani, un segundo teniente de la Real Fuerza Aérea Saudí que estudiaba en la base aeronaval de Florida para aprender a volar aviones militares de fabricación estadounidense vendidos a su país por el gobierno estadounidense.

Según los reportes, el sujeto mató a tiros cuatro personas e hirió a otras ocho el viernes antes de ser abatido por la policía.

La estación naval y aérea de Pensacola, conocida como “la cuna de la aviación naval”, es un lugar de entrenamiento inicial para pilotos navales (estadounidenses e invitados extranjeros) y una casa de demostración de vuelos. Cuenta con un personal de 16.000 militares y 6.000 civiles.

Fue precisamente en Florida donde varios de los terroristas del 11 de setiembre habían estudiado y practicado cómo volar aviones antes de perpetrar la tragedia que dejó casi 3.000 muertos en el 2001.

El FBI informó que hubo un total de 19 secuestradores en los cuatro aviones usados para los ataques. Siete de los terroristas fueron listados como pilotos.

El 11 de setiembre del 2001, el grupo terrorista Estado Islámico estrelló dos aviones comerciales contra las Torres Gemelas de Nueva York dejando casi 3.000 muertos. (AFP).
El 11 de setiembre del 2001, el grupo terrorista Estado Islámico estrelló dos aviones comerciales contra las Torres Gemelas de Nueva York dejando casi 3.000 muertos. (AFP).

También se sabe que cuatro de los pilotos secuestradores volaron al sur de Florida para un entrenamiento de pelea aproximadamente un año antes de los atentados. Eran Mohamed Atta, Marwan al-Shehhi, Zaid Jarrah y Abdul Alomari.

El egipcio Mohamed Atta, sindicado como el piloto que estrelló el vuelo 11 de American Airlines contra la torre norte del World Trade Center, tomó lecciones de vuelo en Huffman Aviation en Venice, Florida. El terrorista llevó las clases junto con el saudí Marwan al Shehhi, quien fue el piloto del el vuelo 175 de United Airlines, con el que destruyó a la segunda de las torres gemelas.

Por su parte, el libanés Ziad Jarrahi fue el único piloto suicida de los siete que no tuvo éxito. El vuelo 93 de United Airlines que secuestró, que posiblemente pensaba dirigir a la Casa Blanca o al Capitolio, se estrelló en la zona rural de Pensilvania. Las autoridades creen que fueron los pasajeros quienes impidieron que el ataque se completara. El sujeto entrenó en el Flight Training Center de Florida desde junio del 2000 hasta enero del 2001.

(Imagen: Reuters)
(Imagen: Reuters)

Además de Huffman Aviation, otras escuelas de vuelo han sido identificadas como lugares donde los pilotos secuestradores recibieron entrenamiento. La Academia FlightSafety en Vero Beach, Florida, entrenó al saudí Abdul Alomari.

Tras el ataque de este viernes incluso el rey Salmán de Arabia Saudita telefoneó al presidente estadounidense, Donald Trump, para denunciar el “atroz” tiroteo en Pensacola, según informó el mandatario de Estados Unidos.

El rey Salman de Arabia Saudí me acaba de llamar para expresar sus sinceras condolencias y para dar su pésame a los familiares y amigos de los guerreros que fueron asesinados y heridos”, señaló Trump en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con Trump, el rey Salman dijo que el pueblo saudí “está muy enfadado por las acciones bárbaras” del atacante.

Esta persona de ninguna manera representa los sentimientos del pueblo saudí, que ama al pueblo estadounidense”, dijo el rey saudí, según las palabras de Trump.


Contenido sugerido

Contenido GEC