Toma de rehenes en Mali fue obra de 2 grupos leales a Al Qaeda
Toma de rehenes en Mali fue obra de 2 grupos leales a Al Qaeda

Dos grupos terroristas vinculadas a la red se atribuyeron el asalto y la toma de rehenes en el hotel de lujo Radisson Blu en Bamako, la capital de Mali, informó la televisión árabe Al Yazira, tras recibir un comunicado al respecto.

También la web de noticias mauritana "Al Ajbar" hizo eco del comunicado en el que Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) y Al Murabitun se atribuyen el asalto. Es la primera vez que las dos formaciones yihadistas declaran haber perpetrado una operación conjunta.

Los terroristas exigían la puesta en libertad de sus compañeros de lucha presos en las cárceles de Bamako a cambio de la liberación de los rehenes.

El grupo Murabitun, dirigido por el argelino Mojtar Belmojtar, es uno de los grupos más activos en la zona del Sahel.

El pasado mes de marzo este grupo yihadista reivindicó el ataque contra un restaurante en la capital maliense Bamako que causó entonces cinco muertos, dos de ellos europeos. 

- El cabecilla - 

Según el gobierno libio, el conocido terrorista argelino Mojtar Belmojtar había muerto hace meses en un ataque aéreo estadounidense. Sin embargo, la información nunca se pudo probar.

Belmojtar fue dado por muerto en varias ocasiones en el pasado, pero una y otra vez volvía a aparecer. Se le atribuyen numerosos atentados y tomas de rehenes en el norte de África y Mali.

Además, Belmojtar rechazó su adhesión al autoproclamado Estado Islámico (EI) y se mantiene fiel a Al Qaeda.

Fuente: Agencias

TAGS RELACIONADOS