MDN
Torito de Pucará
Renzo Giner Vásquez

Para conocer las pasiones de Rubén Berrocal basta con echar un rápido vistazo a su oficina: un retablo ayacuchano, una alcancía con la forma de la Copa del Mundo y varios toros de Pucará se intercalan en una repisa.

Por ello, no dudó cuando la Federación Peruana de Fútbol lo llamó para pedirle que R-Berrocal, la empresa de su familia, se encargara de los nuevos regalos que otorgarían en los amistosos internacionales. “Con mis amigos bromeo diciéndoles que Gareca me convocó”, cuenta.

—¿Por qué eligieron al torito de Pucará?

Cada país necesita un objeto proveniente de su historia. En los años que llevo trabajando en esto descubrí que el torito de Pucará es el regalo perfecto porque lleva una tradición detrás. En el Ande representa protección y seguridad, ayudan a que la cosecha sea buena. Regalar uno es transmitir ese deseo.

Torito de Pucará
Torito de Pucará

—Y ha encajado perfecto en la cultura pop...

Sí, pero hay que recordar la historia y la dualidad andina. Por eso les ponemos una etiqueta colgante donde explicamos qué simboliza y hablamos sobre las zonas en las que la gente los pone sobre sus casas, por ejemplo.

—¿Cómo te contactó la Federación?

Simplemente me llamaron un día a la oficina. Yo soy futbolero total, por eso cuando me pidieron una propuesta acepté de inmediato. Primero pidieron cinco toros para los amistosos contra Islandia, Croacia, Escocia, Arabia Saudí y Suecia. Diseñamos toros de 32 cm de alto, con motivos peruanos, además de una caja con el logo de la FPF y una placa recordatoria.

—Y ahora se van a Rusia...

Parece que el impacto fue muy positivo porque me pidieron un nuevo lote. Terminaron siendo 14 y un par más que serán expuestos en la Casa Perú en Moscú... Ahora siento que de alguna forma soy parte de este proceso que tanto ha logrado.

—Quién sabe, uno de tus toritos podría terminar en la oficina de Putin.

¡O en la de Infantino! Aunque creo que se quedarán un poco cortos con el número que han llevado; pero si pasa eso, estamos listos para enviar más [risas].

—¿Queda algún sueño después de esto?

Nuestro slogan es “Llevar el nombre del Perú a todo el mundo”. Yo quiero que en Singapur, Nueva York o Dubái levantes algo y diga “Made in Perú”.

Torito de Pucará
Torito de Pucará

Contenido sugerido

Contenido GEC